El presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso del Estado, Guillermo Vega señaló que Acción Nacional presentará una propuesta de formato para la realización de las glosas, del 10 al 20 de septiembre, en donde comparecerán los titulares de las secretarías estatales, tras aclarar que no se trata de una cacería de brujas.
“Plantearé el martes de la semana entrante, ha habido declaraciones de que no hay tiempo pero en Acción Nacional vamos a exigir a que se dé la glosa los últimos días de septiembre, debe darse este año porque es cuando se culmina con todo un sexenio y donde queremos que los funcionarios, titulares de las secretarías acudan ante el congreso, a exponer cuál fue el trabajo”.
Detalló que turnará la propuesta a los representantes de los diferentes partidos en el congreso, para que se dialogue, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio león Hernández afirmó que no hay tiempo para ese ejercicio.
“Difiero de que no hay tiempo, tenemos todo septiembre para el ejercicio, es legalmente una obligación, sería peligroso dejar un antecedente de que la glosa no se pueda hacer”.
El panista enfatizó que se pretende que exista transparencia, y se den a conocer los pendientes en diferentes materias como en obra pública, programas sociales, seguridad y finanzas.
Sin embargo agregó que se hará énfasis en seguridad, finanzas, educación y transporte público.
“Sin duda es el tema de seguridad, tiene que ver el tema del transporte público, financiero es un tema fundamental y con la coyuntura de Usebeq, que se da a conocer algunos datos respecto a recursos, tendrá que ser un tema que se trate en la glosa”.
Consideró que será un formato flexible, y no se trata de poner en aprietos a nadie sino tener información, sobre el estado de las dependencias, debido a que el gobernador electo es Francisco Domínguez, emanado del PAN.
“Y que comparezcan los secretarios que comparecieron hace un año, inclusive ponemos hacerlo en bloques con cinco ejes temáticos. Ya lo estamos dialogando, me parece que el propio gobernador actual y sustituto Jorge López, en su tema hablaba de transparencia, la glosa encuadra en esta posición y una vez que acordemos en la junta el formato, estaremos pidiendo una reunión con él para coordinar este proceso que busca transparencia y que se culmine en este sexto informe con lo que marca la ley”.
Dejó en claro que sería negativo que no hubiera glosas este año, por lo que se privilegiará cumplir con la ley.
“Que yo recuerde no, para mí sería algo negativo que no hubiera glosa porque se sientan precedentes que no están con la normalidad democrática que debe haber, debe haberlo, no es un ejercicio que busque, no es buscar revanchas, no es cacería de brujas, simplemente es cumplir con la ley, transparencia y estoy seguro que los secretarios estarán a favor de acudir”.
Acerca de la posibilidad de descontar salario a los secretarios que no acudan al ejercicio, puntualizó que no se contempla.