El gobierno que heredó José Calzada Rovirosa a Jorge López Portillo Tostado, dejará en números rojos (financieramente hablando) a la administración que encabezará Francisco Domínguez Servién.
Lo anterior fue a conocer por Luis Bernardo Nava Guerrero, coordinador general del equipo de entrega-recepción del gobernador electo Pancho Domínguez, al informar en rueda de prensa que la actual administración estatal dejará 71 obras pendientes sin recurso a ejercer así como la carga de trabajadores por honorarios, la necesidad de más de 60 millones de pesos para además de la falta de entrega de documentos como el Programa Estatal de Seguridad y el estudio que supuestamente realizó el Ejecutivo del estado para que se aplicará el incrementó a la tarifa del transporte público.
Dicha información se pudo obtener –dijo Nava- de los trabajos de entrega-recepción con las Secretarías de Salud, Obras Públicas, Seguridad Ciudadana (SSC), Gobierno así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), La Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
En este sentido detalló que se confirmó la falta de pago a las prestaciones del personal de la Usebeq, que son de alrededor de 17 millones de pesos para cerrar este año y esta misma se estima en caso de que la federación no reconozca estas prestaciones, en 62 millones de pesos para el ejercicio 2016, por lo que tendría que presupuestarse en las finanzas del Gobierno Estatal para hacer frente a estos pagos.
En el caso de la PGJ observaron que existen algunas obras que no se van a poder concluir antes del 30 de septiembre, infraestructura necesaria para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las cuales se desconoce si se cuenta con el recurso para continuarlas.
En lo que respecta a la SSC se les informó que también existen obras que quedarán inconclusas a partir del 30 de septiembre, situación similar a la de la PGJ. También se solicitó a esta dependencia muy puntalmente la fecha de la publicación en la Sombra de Arteaga el Plan o Programa Estatal de Seguridad, documento que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, en el que se debe que contener un diagnóstico, las metas, los indicadores, las estrategias, los objetivos en la materia, sin embargo el documento no fue entregado, por lo que el equipo de transición de Pancho Domínguez presume que este documento no fue elaborado, “lo cual sería una situación muy grave”.
También observaron que no se hicieron gestiones para concursar por recursos del Subsidio de Policía Acreditable, “por lo que en el futuro inmediato se puede complicar la solicitud de estos recursos a la federación”.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud, también existen obras inconclusas de los Centros de Salud que estaba programadas para concluir en esta administración estatal, no obstante llama la atención al equipo de transición que “no está tan claro la existencia de recursos para el equipamiento” de esta infraestructura.
También en esta dependencia se pudo observar que está pendiente la construcción del Centro de Especialidades Oncológicas, en el que si se cuenta con el presupuesto pero falta tramitar el acelerador lineal que trabaja con energía nuclear y que por lo tanto debe de existir una autorización al respecto.
Algo que llamó mucho la atención al equipo de transición de Domínguez Servién, es la contratación de “mucho personal por honorarios, asimilados y por contratos eventuales y que en muchos casos son requeridos para el funcionamiento de programas”, por lo que se encuentran revisando si se cuentan con los recursos disponibles para contratar año con año este tipo de trabajadores. En total han detectado 1112, personas en figura de honorarios, el monto mensual por estos asciende a más de 11 millones de pesos.
En las revisiones hechas al Instituto Queretano del Transporte se solicitó el estudio que determinó el incremento a la tarifa del transporte, el cual no fue entregado y esperan que los días que están por venir antes de concluir está administración sea entregado.
Dichos pendientes de acuerdo a de Echavarri generarán presión económica al gobierno entrante, por lo que a partir del primero de octubre pondrán especial atención en esta problemática financiera con la finalidad de buscar una solución que no agrave más la situación.