Legislatura descarta juicio político en contra de Edgar Montes

Tras informar que concluyeron los trabajos de la Comisión Instructora, el presidente del órgano interno de la LVII Legislatura de Querétaro, Guillermo Vega afirmó que no había elementos para que procediera el juicio político en contra del alcalde de Tolimán, Edgar Montes.

DSC_3930

“En muchos procedimientos que se nos plantearon en la Comisión Instructora, lo que hemos venido haciendo es cerrar los asuntos, en virtud de que no había elementos, prácticamente la Comisión cerró su periodo, de los asuntos que se nos plantearon no había fundamentalmente temas que consideráramos que cumplieran los requisitos”.

Derivado de que la síndica municipal de Tolimán, Eloísa de la Cruz dio a conocer que se le retuvieron sus prerrogativas, así como que al inicio de la administración, fue nombrado un nuevo regidor síndico, aún cuando el Ayuntamiento carece de facultades para hacerlo.

Fue el mes pasado, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marco Antonio Hernández señaló que se inició un juicio político en contra de Edgar Montes.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Guillermo Vega detalló que la comisión que preside trabaja en función de propuesta que hacen agentes externos, sin embargo se debe cumplir con los requisitos para que un juicio político proceda.

“Para mí, la comisión está terminando con los asuntos y desde luego que cualquier parte tiene a salvo sus derechos de poder pretender ejercerlos en otra vía, pero no vería más asuntos”.

Insistió en que el juicio político en ocasiones se utiliza para presionar, principalmente en casos relacionados a funcionarios de la administración municipal.

“Muchas veces se recurre a la figura del juicio político para hacer presión entre las partes, tenemos que ser responsables para no formar parte de temas donde hay otros intereses más, que llegar el fondo de algún tema, muchas veces se usa como medida de presión, por eso tenemos que ser muy responsables”.

Mencionó que en lo que va de la actual legislatura, se atendieron cerca de 15 asuntos en la Comisión Instructora, que finalizó su periodo.

“En algunos casos se resolvieron en el inter las diferencias que había y quedaron sin sustento los asuntos. Se plantearon alrededor de 10 a 15 asuntos en términos generales, eran temas en algunos casos municipales, en otro caso respecto a particulares con servicios públicos, esta comisión tiene que trabajar incluso por Ley Orgánica con secrecía, de no andar manejando datos de personas, pero eran de algunos regidores, de funcionarios de la administración pública municipal”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 38 = 44