“Amealco, a vuelo de pájaro” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

El municipio de Amealco está ubicado a 78.7 kilómetros de la capital de Querétaro, a 33.6 de la ciudad de San Juan del Río y a 176.4 kilómetros del Distrito Federal. Es muy recomendable visitarlo, como inmejorable opción para disfrutar de diversas opciones turísticas y van desde el deportivo, pasando por el Ecoturismo, Etnoturismo la gastronomía, de bienestar, hasta el recorrido de las principales Iglesias y capillas religiosas; hasta del disfrute de las Fiestas y Ferias de la demarcación.

Turismo Deportivo

Por su elevada altura sobre el nivel del mar (poco más de 2,500 metros), es ideal para el acondicionamiento físico de alto rendimiento en zonas boscosas que cuentan con caminos y senderos seguros para efectuar caminata o atletismo.

El turista también puede deleitarse con las rutas ideales para la práctica del ciclismo de montaña, aventura en cuatrimoto, motocicletas y en vehículos de tracción 4 x 4. Como complemento a lo antes descrito, existen lugares para la exploración, pesca, tiro con arco.

Ecoturismo

La especial biósfera amealcense es un mosaico de preciosas vistas panorámicas y de numerosas, además de versátiles zonas arboladas que motivan al descanso físico y espiritual, o bien incitan a realizar actividades de campismo, senderismo, adiestramiento físico  y de investigación de la naturaleza.

Etnoturismo

Al asentamiento de la comunidad Otomí (Ñhañhú) se le considera como la de mayor importancia del centro del país.

Sus costumbres y tradiciones le proporcionan al visitante tener estrecho contacto con la historia originaria de esta región. Además de que se puede tener acceso al trabajo que la comunidad otomí elabora en barro y madera y de las famosas artesanías de las muñecas confeccionadas con diferentes textiles y de trapo.

 Turismo de Bienestar

La excepcional energía de la zona, aunado a la cultura, el mestizaje, además de las tradiciones y costumbres étnicas, se concentran en un concepto especial: Medicina Tradicional y técnicas alternativas de sanación.

Existen varias opciones de temazcal, práctica prehispánica de desintoxicación del cuerpo mediante vapor y esencia de plantas. Asimismo, se cuenta con el área de Medicina Tradicional del Centro de Salud.

Gastronomía

Amealco es un lugar preferido por la gente para probar los especiales sabores de un delicioso mole y caldo de guajolote o pollo, criados en patio de casa, lo pueden saborear los días martes, sábados y domingos.

O bien, en fin de semana podrán encontrar exquisitos platillos de barbacoa o de carnero horneados en penca de maguey; carnitas de puerco; chicharrones de res, gorditas y enchiladas que son cocinadas con sazón especial.

Además, te recomendamos degustar y comprar –para llevar a casa- los deliciosos dulces de la región, el pan de anís, las arepas, fruta de horno, queso ranchero, así como las famosas tostadas de arriero.

Complemento gastronómico tradicional encontramos en las originales bebidas del  pulque, distintos licores frutales y rompope.

Turismo Religioso

La arquitectura neoclásica del Templo de La Purísima Concepción, en el centro histórico de la cabecera municipal, es el inicio de un recorrido que les llevará por un giro, en el que se encuentran construcciones de los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX, donde inclusive, en algunas de estas, descubrirán admirables retablos, ofrendas votivas, imágenes originales, hermosas decoraciones provincianas y ambientes evocadores del tiempo pasado.

Ferias y Fiestas

Durante la última semana de abril y la primera de mayo se conmemora la fundación de Amealco.

Para ello, ahí los amealcenses celebran la Feria que comprende los eventos: Cívicos, culturales, artesanales, deportivos, gastronómicos, ganaderos, comerciales, además de presentar a los artistas y y variados grupos musicales.

En dicha conmemoración anual se recibe a múltiples visitantes de todo el estado y de las entidades vecinas a Querétaro.

Durante el año se celebran diferentes festejos en las comunidades y en la cabecera municipal. Las más representativas son: San Ildefonso Tultepec, el 23 de Enero; en San José Ithó, Tenazdá y El Capulín, el 19 de Marzo; en San Miguel Tlaxcaltepec, el 15 de Mayo y 29 de Septiembre; San Juan Dehedó, 24 de Junio y el 1 de Julio; Santiago Mexquititlán, el 25 de Julio; San Bartolomé del Pino, 24 de Agosto; San Miguel Deheti y Chitejé de Garabato, el 29 de Septiembre; Alameda del Rincón, 4 de Octubre; en todo el municipio, 1 y 2 de Noviembre; Cabecera Municipal 8 y 12 de Diciembre; en La Torre, 8 de Diciembre; El Batán y Laguna de Servín, 12 de Diciembre.

Hoteles.

De acuerdo con el bolsillo disponible de parte del visitante, lo mismo puede hospedarse en cualquiera de las instalaciones hoteleras siguientes: Ex Hacienda “La Muralla” (4 Estrellas); Hotel “Posada Amealco” (3 Estrellas); Hotel José María (2 Estrellas); Hotel “Gloria” Hotel “Piquín.

O también, cuentan a su disposición de 20 cabañas, con 34 recámaras. Además existen 11 Restaurantes y 25 Fondas de comida típica mexicana.

Flujo turístico.

El reporte más reciente registró la afluencia de  5,600 visitas mensuales de personas que disfrutan de la tranquilidad y belleza de esa demarcación.

La derrama económica anual por este concepto es de poco más de 1 millón 600 mil pesos.

La Feria del Municipio que tradicionalmente se celebra a finales del mes de Abril y principios de Mayo, se realiza durante 6 días. El turismo foráneo fluctúa entre 10 y 12 mil personas. La derrama económica aproximada asciende a 10 millones de pesos; eso incluye el acceso al Recinto Ferial, diversión, hospedaje, alimentos, comercio, transporte y servicios.

Por otra parte, tenemos el evento temático denominado: “Festival Nacional de la Muñeca Artesanal”, que se ha realizado en un par de ocasiones –del 14 al 16 del mes de noviembre-, éste genera una derrama económica anual de poco más de 2.5 millones de pesos.

Twitter:@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 67 = 75