“Huimilpan o la disyuntiva: población de migrantes o impulso al municipio” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

El municipio de Huimilpan –desde hace mucho tiempo-, se encuentra mucho en un estatus de aletargamiento socio-económico, derivado de la inacción de los diferentes niveles de gobierno, incluyendo el de la actual diputada federal, María García Pérez, que no pudieron, no quisieron o no lograron trascender en los beneficios concretos y directos para esa población.

Esa demarcación se ha caracterizado por la generación de migrantes que han tomado rumbo, en mayor medida hacia la unión americana, en “búsqueda del anhelado sueño americano”, al no contar con recursos económicos, que faciliten su arraigo y consecuente permanencia en su territorio, con la correspondiente productividad que impulse a su localidad.

En el “ojo del huracán político”.

Paradójicamente, por estos días, Huimilpan se encuentra en “el ojo del huracán político”, derivado de la impugnación realizada por el PAN, acerca de los resultados electorales por la presidencia municipal evento efectuado el pasado 7 de junio, en la que resultara triunfador el candidato del Partido Político Nueva Alianza (Panal), ingeniero Juan Guzmán.

La impugnación formal, de origen presentada ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Querétaro, desde la óptica panista, se sustenta en una serie de anomalías presentadas previa, durante y post-elecciones, donde según la opiniones de los representantes de Acción Nacional, al parecer existieron coacciones y presiones o amenazas para inhibir el voto (en algunas de las casillas electorales de ese territorio), propiciando, con ello, -según lo mencionado por el PAN municipal y estatal- que saliera ganador el candidato del Panal.

Ahora, a esta última organización política le queda el recurso de Apelación, lo más factible es que lo haga directamente ante la Sala principal del Tribunal Federal Electoral (Trife), en la Ciudad de México, evitando con ello la triangulación y consumir mayor tiempo, en el caso de que lo hicieran ante las instancia de la Sala Regional de Monterrey de esa institución; misma que otorgó la nulidad de las elecciones mencionadas.

Aparte, considero que por la carencia del suficiente tiempo y ante la indiferencia y desgano de la actual Mesa Directiva, encabezada por el “ya merito jubilado” Marco Antonio Hernández León, difícilmente agarraría esa papa caliente; lo más probable es que ese espinoso asunto lo transferirán a la próxima Legislatura Local.

A Marco Antonio León Hernández, se le caracteriza por el constante afán del protagonismo, sin el mínimo esfuerzo; a él le interesa que otros trabajen y a él sólo le agradan las situaciones de manera “planchaditas”, esa fue la particularidad de la Legislatura Local que ya, afortunadamente, está por concluir su gestión.

Lo más probable es que para el próximo mes de diciembre se realicen nuevas elecciones, con los consabidos y elevados costos financieros que ello traerá consigo; en caso de que Juan Guzmán se registre para esa contienda, muy probablemente la volvería a ganar.

Huimilpan: la disyuntiva en ciernes.

El municipio de Huimilpan que ahora ocupa nuestra atención, según datos registrados el año pasado por el Consejo Estatal de Población de Querétaro, en el año 2012 contaba con 35,554 habitantes; en cuanto al grado de intensidad migratoria México-Estados Unidos de América, era muy alto, se encontraba en el tercer sitio estatal y en el lugar número 22 en el ámbito nacional. Después de Landa de Matamoros con una población de 19,920 habitantes (1er. Sitio estatal y 5to. Lugar nacional); y, de Arroyo Seco, con 12, 910 habitantes (2do. Posición estatal y lugar 16 nacional).

Adicionalmente, en ese mismo periodo de tiempo y en cuanto a la tasa de crecimiento de viviendas que recibieron remesas estadounidenses, encontramos que el municipio de Huimilpan ocupaba el segundo puesto (11.6%), después de Landa de Matamoros (16%).

 

 

Por otro lado, en Huimilpan encontramos algunas de las principales actividades productivas y religiosas, como son:

Estructura de empleo:

La Población Económicamente Inactiva (PEI) es del 42%.

Asimismo, la cantidad de personas que conforma la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 20% del área geográfica, distribuida de la siguiente manera; el sector primario emplea al 32%, el sector secundario el 24% y el sector terciario, principalmente dedicado al comercio y servicios emplea el 37% de la población económicamente activa. Existe un 7% de la PEA que no especifica el sector en que labora.

Actividades Económicas:

Actividades agrícolas

El tipo de agricultura predominante es de temporal, debido a que el costo de producción es menor y se aprovechan los factores agroclimáticos que se llegan a presentar en la entidad, además es recurrente la falta de agua y de la  infraestructura para el riego.

Actividades comerciales:

La actividad comercial en el municipio de Huimilpan, presenta una gran diversidad de giros comerciales, encontrando así a 669 establecimientos, con 149 diferentes giros. La mayoría de negocios se encuentran en el giro 4 (miscelánea sin venta de cerveza), el giro 18 (miscelánea con venta de cerveza en envase cerrado), giro12 (tienda de abarrotes sin venta de cerveza), giro 35 (tiendas sin la venta de cerveza), el 127 (alimentos y bebidas en tienda de abarrotes sin venta de cerveza) y el giro 31 (ropa en general).

Actividades industriales:

Es incipiente el nivel de penetración industrial; sin embargo, destacan unas cuantas actividades, como son: · Ensamble de prendas de vestir (maquiladora); Fabricación, ensamble, distribución y puesta en servicio de enfriadores (chillers) de líquido; Acabado textil tubular de telas de género de punto; Extracción, laminación y comercialización de roca diseminable; Maderería y taller de carpintería.

Principales Actividades religiosas y turísticas:

La Parroquia de San Miguel Arcángel:

Visita obligada a esa parroquia cuya fundación data del año 1716, desde sus primero años de servicio hasta 1800 perteneció a la orden de los Franciscanos.

Las fachadas que se encuentran alrededor del jardín Hidalgo son del siglo XIX.

Campamento ecoturístico Cabañas de San Pedro:

Enmarcado por el maravilloso paisaje de la presa, este campamento es una opción ideal para relajarse del bullicio citadino, lugar interesante para la práctica de la pesca deportiva, el remo, caminata.

Comunidad de El Vegil:

Esta comunidad encierra muchas tradiciones religiosas, un ejemplo de ello es en Semana Santa ya aquí se encuentra una forma muy diferente de vivir dicha época. La iglesia de la comunidad alberga la imagen del “Señor de la Maravillas”, la cual es visitada por miles de personas al año.

También una de las curiosidades que contiene esa demarcación es “La Peña de Malta”, más conocida como “El Cristo dormido” y en sus faldas existe una cueva donde hay una pequeña capilla que data de poco más de 130 años.

Parque ecoturístico Ojo de agua.

Situado en la comunidad de “La Ceja Huimilpan”, es un recinto ideal para hacer ciclismo de montaña y travesías de dificultad extrema.

Fiestas religiosas:

Comunidad de San Pedro

  • 31 de enero se celebra el día de San Juan Bosco.
  • 29 de junio se celebra a San Pedro y San Pablo.

 

El Vegil

  • Festividades Semana Santa.

Cabecera Municipal

  • 15 de mayo se celebra a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos.
  • 10 de julio Aniversario de Fundación de Huimilpan.
  • 29 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel, patrono de la Ciudad.

Gastronomía

Algunos de los principales platillos que proliferan en esa región son a base de Carnitas, Chicharrón de res; Barbacoa y sangrita de borrego y de la amplia variedad de comida utilizando el elote

Hasta aquí lo que se puede resaltar acerca de la productividad turística y del fomento económico de Huimilpan; como se podrán dar cuenta, falta muchísimo por hacer, a fin de que los habitantes de esa demarcación se arraiguen y “sean profetas en su propia tierra” y sobre todo, que no les entre el deseo de emigrar a la unión americana en la búsqueda del “sueño americano”.

Por último, esperamos con gran interés las acciones que se instrumentarán con la puesta en marcha del anunciado Instituto Queretano del Migrante que empezará su funcionamiento con la próxima administración del gobierno estatal de Francisco Domínguez Servién y que, sin lugar a dudas, consideramos que permearán a los municipios que mayor cantidad de migrantes queretanos –como el de Huimilpan y de los municipios serranos- han tomado su difícil camino a tierras, a veces muy hostiles, que se ubican muy distantes geográficamente de su terruño y de sus seres queridos, para buscar el sustento familiar que no han conseguido en sus lugares de origen.

Twitter:@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 2