Legislatura recibe notificación sobre nueva elección en Huimilpan

Tras mencionar que la LVII Legislatura fue notificada de la resolución del Tribunal Electoral, respecto a la nulidad de la elección en Huimilpan, lo que obligará a repetir las votaciones en ese municipio, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, insistió en que Juan Guzmán no podrá participar.

DSC_4218

Derivado de que los magistrados determinaron que existió violencia e intimidación para favorecer al entonces candidato electo de Nueva Alianza, Juan Guzmán, quien impugnó la resolución.

“Exactamente el artículo 22 de la Ley Electoral, señala que los responsables de una nulidad de elección, los candidatos responsables, no pueden participar en la elección extraordinaria, si bien es cierto que en la nulidad que nos da a conocer el Tribunal, que ya fue notificada la Legislatura, por eso la conozco, no establece en sus resolutivos que Juan es el responsable, pero del cuerpo de la sentencia, queda perfectamente establecido que la coacción, amenaza, gentes armadas lo hacían para presionar que votaran por Juan”.

Por lo cual, añadió que se acredita que el responsable de la nulidad de la elección es Juan Guzmán, y aplicando el artículo 22 de la Ley Electoral, no podría participar de nuevo como candidato.

“El registro se hace ante el Consejo Municipal, es decir, en el supuesto, porque esto todavía no lo determina el Tribunal Federal, de que hubiera elecciones extraordinarias, tiene que hacerse el registro ante el consejo municipal de Huimilpan, este consejo es el que tendría que revisar los requisitos de legibilidad y el mandato que señalo de la Ley Electoral”.

Aseveró que en caso de que se registre como candidato Juan Guzmán, sería impugnable.

Enfatizó que los cinco millones de pesos que requiere el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para las elecciones extraordinarias, se tienen que solicitar al Poder Ejecutivo y no compete a los diputados.

“El presupuesto está dado, eso lo tienen que solicitar al Ejecutivo, el IEEQ tiene que hacer una petición al Ejecutivo, para que éste pueda dar la ampliación presupuestaria, nosotros no tendríamos anda que ver”.

En otro orden, refirió la legislatura tiene la responsabilidad de nombrar un consejo que administre a Huimilpan, mientras se llevan a cabo las nuevas elecciones, que se prevén para el mes de Diciembre.

“Nos corresponde a nosotros, la legislatura, no esta legislatura exactamente, todo depende del momento en el que se dé, pero la legislatura le corresponde si se da el supuesto de que se ratifique, la nulidad, y los tiempos de que con 15 días para la convocatoria, y una vez que se expide la convocatoria, tres meses que debe llevar el proceso desde la convocatoria hasta la toma de posesión, obligaría a que la legislatura eligiera a un consejo ciudadano”.

Dijo que la Ley determina que el consejo ciudadano debe integrarse “igual al número de Ayuntamiento, es decir, al número de regidores propietarios de mayoría, el número de diputados de representación proporcional, síndico y presidente municipal, es decir, estaríamos hablando de que serían 10 miembros que estarían interinamente en un consejo, solamente necesitan cumplir los requisitos de elegibilidad”.

Destacó que las actividades que puede desarrollar el consejo son plenas como cualquier Ayuntamiento.

“Uno es el órgano de gobierno, que sería la especie de cabildo y otra es todo el aparato administrativo, tienen que estar existiendo todos los secretarios, directores. Lo que señala la Ley, son cumplir con los requisitos para contender en el Ayuntamiento, que es la residencia y mayoría de edad. Los postulados, la legislatura determina quiénes son los 10 en un acto soberano”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

48 − 41 =