Rosendo Anaya, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Querétaro, refirió que cerca del 30% de la población indígena en Amealco recurre a la medicina tradicional, lo cual es parte de su tradición, por lo que está en contra de la propuesta de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pretende prohibir el uso de unas 200 plantas medicinales.
El alcalde electo de ese municipio, mencionó que es una medida en contra de la cultura de los pueblos indígenas.
“Es relativo, sin embargo si es un porcentaje importante ya se ha detectado que inclusive por periodos puede llegar hasta un 30% de la población que acude por algún servicio, en la parte de la medicina que va directamente a la parte de la medicina tradicional, donde se puede medir ahorita que es justamente en Amealco, donde tenemos dos espacios”.
Consideró que la medicina tradicional se debe fortalecer y actualmente en Amealco, se cuenta con un área de plantas medicinales, en donde los indígenas acuden a buscar sanación.
“Creo que el tema de los indígenas, lejos de poder buscar prohibir el uso de algo que ellos han hecho por toda la vida, creo que lo que más deben buscar el fortalecerlo, es algo que hemos hecho, inclusive en Amealco tenemos en el hospital un área, se pidió, se hizo el proyecto para que hubiese un área de medicina tradicional, entonces más bien creo que se tiene que buscar fortalecerlo”.
Al finalizar, dejó en claro que se debe respetar las tradiciones de los pueblos indígenas, por lo que se sumó a la petición de diversas organizaciones y médicos, de no prohibir esta área de la medicina.
“Lejos de limitar creo que debemos de respetar sus tradiciones, respetar su cultura y lo que a ellos les da identidad porque es algo que para ellos al final de cuentas lo han practicado por muchas generaciones. Más bien estoy a favor de ir fortaleciendo el tema de las tradiciones y por supuesto la medicina tradicional”.