La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, votó en contra del dictamen sobre la reglamentación del Derecho de Réplica, lo anterior por considerar que atenta contra los propios principios para lo que fue creada.
“Es un mecanismo jurídico que el ciudadano puede utilizar ante la difusión de hechos que vulneren su honor o reputación, pero en esta ocasión el dictamen crea una ley que se queda muy cortita. No hubo apertura para escuchar a académicos y expertos en el tema, lo que es lamentable, pues se mutilan los derechos humanos al poner muchos obstáculos para poder ejercer el derecho de réplica” expresó Marcela Torres.
La legisladora consideró que la apertura con la que se venía trabajando en el Senado en temas de fortalecimiento de la democracia desapareció en específico en este tema, y aseguró que cerrar el debate en temas de derechos humanos genera suspicacias.
“El dictamen de Derecho de Réplica que hoy discutimos tiene muchos aciertos, pero también fallas, pudimos ir más allá en favor de los mexicanos. Nosotros aprobamos la Ley de Transparencia, reconocida por empoderar a los ciudadanos y garantizar su derecho de acceso a la información, el proceso de aprobación de la Ley de Transparencia y la del Derecho de Réplica son tan diferentes como el agua y el aceite. Es Lamentable” externó.
Marcela Torres indicó que los procedimientos que tiene que realizar un ciudadano para poder ejercer su Derecho de Réplica es muy cuestionable, ya que los tiempos de respuesta de un medio que no quiera otorgar la réplica son extensos; y si se trata de radio o televisión el afectado tendría que obtener una copia del programa en el que fue aludido solicitándola con el medio que lo publicó, lo que resulta en una situación intrincada.
En otros países, como España, para ejercer la réplica basta con que la persona considere inexacta la información y ello le cause agravio, debido a que el derecho de réplica no tiene carácter represivo, sino una causa más asociada a la reparación del daño.
“El Derecho de Réplica no es una concesión, es un derecho establecido en nuestra Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos. Por todo lo dicho voté en contra del Dictamen. Ningún derecho humano debe ser mutilado como hoy se hace con el Derecho de Réplica” culminó.