La conferencia trató sobre el papel de las universidades públicas como centros de rebeldía y oposición contra el autoritarismo y la cerrazón de las clases dominantes de la época.
En el marco de la Jornada Universitaria de Reflexión, organizada por el Proyecto Cultura UAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presentó la conferencia “Sueños, deseos y desvelos” a cargo del reconocido psicoanalista Dr. Helí Morales Ascencio, quien reflexionó en torno a la participación del sujeto dentro de los movimientos sociales de la década de 1960.
El especialista disertó sobre el papel de las universidades públicas como centros de rebeldía y oposición contra el autoritarismo y la cerrazón de las clases dominantes de la época; explicó que en lo social los jóvenes intentaban cambiar el mundo y sus organizaciones, “tal vez el sueño de una revolución se dibujaba en cada marcha, pero las miras apuntaban, más en lo concreto, a la intransigencia gubernamental, y a la rigidez y tradición de la enseñanza con todo y sus reformas”.
Para el Dr. Morales Ascencio en aquellos días se cambió el lugar del sujeto que dejó de depender de la voluntad, y de las experiencias fútiles, “el sujeto ocupa una plaza en las legalidades discursivas, donde la sujetación no se anula ni con consignas incendiarias ni con movilizaciones callejeras”.
El ponente reflexionó en torno a las preguntas: ¿cuál es la relación de los movimientos estudiantiles con la revolución social? ¿cuáles eran las características innovadoras de las críticas ejercidas en los movimientos estudiantiles del 68? ¿se podría decir que el movimiento del 68 aportó algunas cuestiones importantes a la construcción de los movimientos sociales? y ¿cómo fue vivido en el plano de la subjetividad?
Sostuvo que los participantes de los movimientos sabían que por ellos mismos no harían la revolución pero que estas acciones podrían acompañarla y tal vez empujarla: “la crítica a la sociedad puntualmente a las estructuras rígidas que están representadas por la universidad sí pero también, de manera inédita, se da una crítica a la vida y la subjetividad”.
El Dr. Morales Ascencio rescató documentos personales como cartas y diarios de los estudiantes que participaron en los hechos con la finalidad de narrar lo sucedido- desde la voz de los protagonistas- en los movimientos estudiantiles.
Por ejemplo, leyó el diario del estudiante Gustavo Adolfo González cuya narración describe lo acontecido en un mitin “he visto los ojos de la muerte, sabíamos que en la calle había sangre, un grito angustiante y hueco resonó en los oídos, miles de gritos, millones de gritos, disparos, golpes y sangre”.
El 2 de Octubre de 1968, el Consejo Nacional de Huelga convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco donde acudieron más de 15 mil personas. A las 18:10 horas un helicóptero del Ejército Mexicano lanza una bengala como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar. El balance dejó cientos de muertos y miles de heridos. Los cadáveres fueron calcinados en el Campo Militar N° 1 y los heridos fueron enviados a diferentes hospitales amenazados, encarcelados o comprados.
Además de la conferencia, la Jornada Universitaria de Reflexión ofreció actividades culturales como la lectura de poesía a cargo de los universitarios: Alexa Palacios, Esaú Frausto, Andrea Domínguez, Mauricio Caudillo y Eduardo Gallardo, así como la presentación musical de David Martínez de “Crio cuervos”.