Raquel Jiménez Cerrillo, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), indicó que la dependencia continuará trabajando con los programas que han dado resultados exitosos y que incluso se verá la manera de fortalecerlos, no desaparecerlos, para que lleguen a mayor población y se amplíen sus beneficios.
Recalcó que la finalidad es que estos programas beneficien y fortalezcan a la familia como unidad, buscando que no sean desintegradores y vean al ser humano como persona aislada, ejemplificando que no sólo sean para mujeres, niños o adultos mayores, sino para el desarrollo verdaderamente integral de la familia.
Jiménez Cerrillo dijo que el Sedif brindará apoyo a los sistemas municipales DIF por medio de un trabajo coordinado a fin de tener mejores resultados en toda la entidad, independientemente de los colores y que en un par de semanas se estará dando a conocer cual será la reestructuración de los programas de la dependencia, de los cuales se está realizando un análisis a fondo para ver su alcance y cobertura.
Raquel Jiménez adelantó que habrá nuevos programas que estarán anunciando en los próximos días y comento que los existentes hasta el momento funcionan de manera adecuada especialmente los de desayunos en frío y caliente, los cuales están cubiertos y asegurados hasta enero del 2016.
Respecto a la entrega-recepción del sistema, dijo que tienen 15 días para realizar observaciones y que al momento han encontrado datos que reflejan ciertas anomalías, pero que se están corroborando datos para poder dar a conocer posteriormente la información.
Sobre al programa Maka, indicó que pasará como proyecto productivo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), ya que el DIF, como dependencia, no tiene facultades de tener una instancia que genere utilidades; esto con el fin de que se siga llevando el programa sin afectar a los artesanos, situación administrativa que en un par de días estará resuelta.