“Elevados costos de legislaturas: Guanajuato y Querétaro” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

Nuevas edificaciones destinadas a las actividades de los legisladores de las vecinas entidades de Guanajuato y de Querétaro han llamado la atención entre la ciudadanía de ambos estados. Ya que coinciden en cuanto al elevado dispendio de las dos obras de infraestructura física.

Ejemplo, en Guanajuato representaría un gasto total de $700 millones de pesos; la obra iniciaron apenas en el año 2008. Se estima que los legisladores guanajuatenses se cambien a su nuevo edificio en el mes de febrero del 2016; ésta se ubica en el predio denominado “El Establo”.

El pago total deberá ser cubierto a más tardar en 10 años. Los costos de la obra en general se encarecieron en un 34%, adicional al plan de la construcción original.

La legislatura del estado de Guanajuato se conforma por 34 diputados locales: 17 son del PAN; 9 del PRI; 3 del PRD; 3 del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM); 1 del Partido Nueva Alianza (Panal); 1 Independiente.

Por el contrario, en la anterior Legislatura local del estado de Querétaro (LVII) estrenaron su nuevo edificio. Este alberga a 25 diputados y el costo dee construcción que se terminará pagando en el año 2034 ascenderá a la cifra cercana de $600 millones de pesos.

De inicio, esa construcción era de $219 millones con 900 mil 493 pesos. Cada mes de abril se pagarán $27 millones 569 mil 360 pesos. Es decir, se incrementó en poco más de $391 millones de pesos mexicanos.

¿Vale la pena tal cantidad de dinero erogado?

Los “mal pensados” dirán ¿qué representantes populares integrantes de ambas Mesas Directivas se habrían beneficiado con tan costosas construcciones? Al parecer ahí no prevaleció el concepto de “Austeridad” en el ejercicio del gasto público.

Lo ideal sería que a todos los legisladores les deberían bajar los elevados salarios y sus correspondientes prestaciones económicas. Esas sí que “sangran” y en demasía a las finanzas y a los recursos públicos.

Ese piso no debería ser parejo a nivel nacional. De esa manera se podría hablar de una verdadera austeridad y canalizar de manera óptima los recursos públicos para mejorar la infraestructura física de las obras públicas, así como de la eficiente asignación presupuestal para el gasto social.

Twitter: @Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

89 + = 94