Asegura la diputada local representante del XV Distrito, Atalí Sofía Rangel, que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, impuso a los secretarios de seguridad en los cinco municipios serranos, con el objetivo de que exista un mando único, a fin de coordinar los trabajos y trabajar en el tema de la prevención.
“En campaña tuvimos la oportunidad de reunirnos, Pancho nos comentaba que hiciéramos equipo y en ese sentido vamos, Pancho ha solicitado la anuencia de cada una de las alcaldesas, para que sea nombrado su director de seguridad de cada uno de los municipios, desde el gobierno estatal. Que el director de seguridad, esté impuesto, sugerido desde gobierno del estado”.
La legisladora panista dio a conocer que con el mando único se dará certeza a la ciudadanía, con equipamiento de los cuerpos policiacos y capacitación.
“Por parte de gobierno del estado esa ha sido la sugerencia, ahorita tomaron en muchos de los casos, por ejemplo en Jalpan, tomó cargo el secretario de seguridad pública, sugerido por gobierno del estado, para el caso de Pinal, la alcaldesa ponía a consideración del señor gobernador y la secretaría de Seguridad”.
Dejó en claro que el presupuesto que se destine en materia de seguridad, será de forma particular en cada municipio, pues lo que se busca, es generar una coordinación.
La alcaldesa de Jalpan de Serra, Selene Salazar mencionó que a sugerencia de Domínguez Servién, inició funciones Fernando Ibarra como secretario de Seguridad Pública.
“Quien ya está trabajando, Fernando Ibarra el director de Seguridad Pública, son sugerencias para llevar a cabo una estrategia única de trabajo, si bien es cierto el municipio seguirá aportando, será bajo el mismo esquema que todos los funcionarios de primer nivel. Se sugirió de acuerdo al currículo de la persona, pero estará siempre sujeto a la evaluación del ayuntamiento”.
Sofía Rangel añadió que la alcaldesa de Pinal de Amoles, Gloria Rendón, analiza dos propuestas a secretario de Seguridad Pública y, en Landa de Matamoros estará Víctor García, al frente de la seguridad.
Recordó que hace unos cinco años, se inauguraron las primeras fronteras militares, la última en Landa de Matamoros, sin embargo actualmente los gobiernos municipales, en conjunto con el estatal, le apostarán a la seguridad.
“Hoy le apostamos a un esquema de prevención, leí que en la medida en que nosotros fomentemos que haya más bases militares, más presencia militar, refleja que estamos más inseguros. Hoy les quiero comentar que le apostamos, todo el gobierno, Pancho, a un esquema de seguridad en base a la prevención, que esas bases militares retomen su actividad porque se han visto a veces sin función, pero tomar las fuerzas armadas o militares para momentos, no para que sean el reflejo de la seguridad que debe tener la Sierra y todo el estado”.