“Legislatura local del PAN se quedó con gran parte del pastel”.Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

Después de más de dos horas y media de lo previsto oficialmente en que daría inicio la Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura local del estado de Querétaro, finalmente los coordinadores de las fracciones parlamentarias llegaron a un acuerdo, los cuáles terminaron de “planchar” y cabildear el destino de las presidencias de las 25 Comisiones.De ese total, 13 le correspondieron al PAN; 8 al PRI; 1 a Morena; 1 al PRD; 1 al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM); y, 1 al Partido Nueva Alianza (Panal). 

Al hacer uso de la tribuna, los diputados Carlos Sánchez Tapia (PRD), Mauricio Ortiz Proal (PRI), Herlinda Vázquez Munguía (Morena) y María del Carmen Hernández Zúñiga (PAN) presentaron sus respectivos posicionamientos políticos, de los cuáles todos coincidieron -palabras más o palabras menos- en “hacer su mejor esfuerzo para trabajar mediante Acuerdos que beneficien a la sociedad de Querétaro, perfeccionando las leyes que ameriten ser mejoradas dentro del marco de la democracia parlamentaria”.

Después del consumo del valioso tiempo destinado a las excesivas y reiteradas fraseologías que en palabras desgastadas y poco creíbles, más bien incitaban a la parodia política, debido al tanto ¡Bla, bla,bla!

Sólo faltó que los presentes al Salón de Sesiones del Pleno, escucháramos: ¡Y todos somos y seremos felices, Por supuesto que por Decreto!

Posterior a ese simbólico acto que se vio acompañado de mesura y de cierta imitación extra-lógica por parte de algunos de los representantes populares, en la que pareciera que desde ese momento y hasta que concluya su gestión trianual como diputados locales se comportarían “como hermanas de la caridad”; lo dudo de antemano, aún y cuando el PAN, por contar con una mayoría simple lleve la mano.

No considero que las demás fuerzas políticas vayan a ser simples “corifeos” de los blanquiazules. Al tiempo; apenas están calentando los motores, el rugido todavía no se escucha, será la dinámica de los diferentes temas legislativos los que le impriman gran interés y sabor en las sesiones de Pleno.

Si bien el PAN será la mayoría en las presidencias de Comisiones, el valor agregado será que en cada una de ellas los representantes del partido blanquiazul se apoltronaron con varios de sus legisladores: “serán el ajonjolí de todos los moles”.

Lo colorido de esa Sesión de Pleno fue la conclusión de la lectura de su alocución de la panista María del Carmen Zúñiga, quien se apoyó en la siguiente frase: “Y que Dios nos ayude a todos”. Le restó complementarla con el añejo dicho de ¡Ayúdate que yo te ayudaré!

Señores diputados, No sean egoístas, por favor no le dejen todo a Dios, los legisladores también tienen que trabajar y con ahínco, que para eso devengarán buenos y jugosos salarios (Más las respectivas prerrogativas).

De las 13 presidencias de Comisiones que le tocaron al PAN, 10 de ellas son consideradas claves, como son: la de “Planeación y Presupuesto” (diputado Eric Salas González); “Administración y Procuración de Justicia” (diputado Luis Antonio Rangel Méndez); “Desarrollo económico y turístico” (diputada Leticia Rubio Montes); “Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable” (diputado José González Ruiz); “Desarrollo Urbano, Obras públicas y Comunicaciones” (diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera); “Desarrollo Social y Vivienda” (diputado Juan Luis Iñiguez); “Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales” (diputada María del Carmen Zúñiga Hernández); “Movilidad Sustentable” (diputado Luis Antonio Zapata Guerrero); “Participación Ciudadana” (diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas); “Seguridad Pública, Protección Civil” (diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia).

Por el contrario, al PRI de las 8 presidencias de Comisiones, 6 son consideradas de relevante importancia. Donde destacan las siguientes: “Hacienda” (diputada Norma Mejía Lira); “Instructora” (diputado Mauricio Ortiz Proal); “Derechos Humanos y Acceso a la Información” (diputada María Isabel Aguilar Morales); “Puntos Constitucionales” (diputado Héctor Iván Magaña Rentería); “Trabajo y Previsión Social” (diputado J. Jesús Llamas Contreras), quien por cierto lleva muchos años como secretario general de la CTM en el estado de Querétaro; y, por último tenemos a la Comisión de “Transparencia y Rendición de Cuentas” (diputada María Antonieta Puebla Vega).

Finalmente, al PRD le tocó presidir la Comisión de “Asuntos municipales y del migrante” (diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia); al Partido Morena “Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación” (diputada Herlinda Vázquez Hinojosa); al Verde Ecologista “Desarrollo Sustentable” (diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero); y. al Panal “”Salud y Población” (diputada María Alemán Muñoz Castillo).

Cabe mencionar que en cada una de las 25 Comisiones fueron registrados estratégicamente la mayor cantidad de legisladores panistas.

De esa manera tendrán un valioso e importante peso específico, para que estén en condiciones de marcar la pauta y hacer la gran diferencia en cuanto a la aprobación y o veto de los Dictámenes de Iniciativas de Leyes que se presenten.

Es decir, serán el filtro para que se le de curso legal, previo a que la turnen, para su aprobación final en las Sesiones de Pleno. Donde finalmente se aprueban y también se rechazan las Iniciativas de Ley.

En síntesis, la bancada de Acción Nacional, por tener mayoría simple, contará con las principales presidencias de Comisiones.

Eso forma parte del juego orquestado en el ejercicio de la democracia legislativa; es como la rueda de la fortuna: “una veces está arriba y en otras se encuentra abajo”.

Twitter:@Jroldan

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 45 = 47