Asegura Josefina Meza, representante del Frente Político de Mujeres en la entidad, que la convocatoria que dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para la elección extraordinaria en Huimilpan, deja al libre albedrío la paridad de género, por lo cual, dijo que si los partidos no registran a una mujer para contender, tomando de referencia las votaciones del siete de junio, se impugnará.
“Es una paridad que supieron acomodar los señores de los partidos, esta elección extraordinaria, vi el acuerdo para convocar a la elección, el IEEQ no deja claro que los partidos si fueron con mujer, porque con ese municipio completaron su cuota de paridad, no lo dicen y lo dejan al libre albedrío, venimos de Huimilpan, anduvimos toda la mañana allá y lo que se habla es que el PAN y el PRI van con un caballero”.
Puntualizó que el Frente Político de Mujeres impugnó para que los partidos cumplieran con la paridad de género, por lo cual, en la nueva elección de Huimilpan no será la excepción.
“En la pasada elección, los partidos políticos tuvieron que cumplir un mandato de la Sala de Monterrey, en donde les decía en cuanto a las presidencias municipales, requerimos que las mujeres vayan mitad y mitad en paridad, se fueron con los municipios con menor número de votantes, esa es la realidad, si hoy hacemos un análisis con el resultado anterior, sin ver esta elección extraordinaria, las mujeres estamos gobernando como el 10% de la población”.
Aseveró que si algún partido registró a una candidata a la alcaldía en la pasada elección, deberá registrar nuevamente a una fémina y no a un hombre, como lo pretende hacer el PAN y el PRI.
“Si iban con mujer, tienen que continuar con mujer, estoy de acuerdo que el partido, porque son normas internas, diga, con ella no porque perdimos, va otra mujer, pero no vamos a ceder el lugar de una mujer y nos iríamos hasta el fondo, a primera instancia el Tribunal Electoral del Estado, posteriormente a la Sala de Monterrey si es que el resultado no es satisfactorio o si los partidos nos volvieran a impugnar”.
Indicó que aún no se impugna, pues el llamado es a respetar la paridad y al órgano electoral local, a que se pronuncie para que clarifique a los partidos sobre las candidaturas.
“Todavía no tenemos ninguna impugnación, estamos haciendo el análisis, ya leímos la convocatoria para la elección, no garantiza la paridad, lo que ellos contestan es que tienen un proyecto que están analizando, nosotros queremos ver ese proyecto. Cualquier rendija que ven oportunidad se meten”.