Ya van 19 feminicidios registrados en lo que va de 2015
Diversas organizaciones sociales en defensa de la mujer exigirán al Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) solicite al Gobierno de la República declare la alerta de violencia de género en Querétaro a fin de frenar los feminicidios acontecidos en la entidad.
Dicha petición será presentada a Lorena Cruz Martínez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres y a su vez a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por así disponerlo la ley.
En este sentido, las diversas organizaciones en defensa de la mujer y los derechos humanos en Querétaro, manifestaron que la decisión de promover dicha alerta, es derivado de la gravedad de los acontecimientos ocurridos en la comunidad denominada El Obraje, San José el Alto, de la capital del estado.
Asimismo, recalcaron que de los 19 asesinatos perpetuados contra mujeres en lo que va de este 2015, han sido ejecutados por sus agresores con extrema con violencia.
“De acuerdo al seguimiento de los casos que llevamos, en todos, las familiares de las víctimas las reportaron como desaparecidas ante las autoridades sin que recibieran respuesta para su búsqueda, localización y rescate, como ocurrió en este último caso”, informaron las organizaciones.
Cabe señalar que de los diecinueve casos de feminicidio registrados, la mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre veinte y treinta años de edad, sin embargo se tiene el registro de una menor de 5 años de edad originaria de Amealco de Bonfil y localizada sin vida en el Estado de Michoacán. Algunos de los casos fueron encontrados en lotes baldíos, en caminos de terracería cerca de un relleno sanitario, en casas en construcción o en las casa de las víctimas.