Sin aviso alguno, los diputados de Querétaro se aprobaron un incremento en sus dietas del 80 por ciento y, a partir de este octubre, cada uno de los 25 legisladores locales percibirá por concepto de dietas 85 mil pesos mensuales netos, informó el periódico Reforma.
De acuerdo al periódico de circulación nacional, hasta la semana pasada, el área de transparencia del Congreso del Estado mostraba que la dieta de los legisladores era de 47 mil pesos; sin embargo, este viernes se actualizó la información, en la que se detalla que perciben una dieta de 85 mil pesos.
De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso, en el área correspondiente a salarios, los diputados de la 58 Legislatura perciben 38 mil pesos más que sus antecesores.
Estos 38 mil pesos al mes adicionales a sus dietas significan un aumento de 80 por ciento, a lo que se deben sumar los recursos que perciben por prerrogativas de trabajos legislativos y previsión social, que les suma 18 mil y 4 mil 200 pesos mensuales a sus ingresos, respectivamente.
Los legisladores también perciben ingresos adicionales por 12 mil pesos mensuales por presidir una comisión legislativa. En el Congreso local hay 25 organismos de este tipo, por lo que todos los diputados presiden una comisión.