“Frecuencias”
Frase clara y rotunda, que se escuchó como el ruido de la caída de un mazo, así se expresó el pasado primero de octubre Francisco Domínguez Servién en la ceremonia de su toma de protesta como gobernador Constitucional del estado de Querétaro.
Además, apuntó que “no le temblará la mano” para hacer cumplir la Ley; sin distingos.
Refrendó su posición anterior en la “Ceremonia de Entrega de Patrullas” celebrada el viernes pasado en la explanada del “Querétaro Centro de Congresos y Convenciones”, donde entregó nuevo y moderno equipamiento policíaco (patrullas, vanes y cuatrimotos) que servirá para prevenir efectuar acciones en contra de la delincuencia en los 18 municipios queretanos.
Uno de los aspectos medulares para combatir y bajar los índices delictivos en esta entidad se enfocarán a labores de inteligencia policial, a través del apoyo del denominado “Centro de Inteligencia de Vanguardia” (C-5); que no es más que un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, que será uno de los más equipados del país, ya que concentrará información a través de inteligencia y de la tecnología, ello facilitará las tareas policíacas, de investigación y para encarar a la criminalidad.
La construcción del C-5 iniciará a finales del presente año.
Esperamos que con el óptimo y eficiente uso del equipamiento entregado el pasado viernes redunde en la baja de los índices delictivos.
Si bien existe la sensibilidad y voluntad política del gobernador Domínguez Servién de acabar con la inseguridad y de hacer cumplir la Ley; lo más importante es mostrar día con día resultados tangibles y concretos.
Como dijera Santo Tomás de Aquino: ¡Hasta no ver, no creer!
De la Movilidad y del transporte público.
En cuanto a este tema vigente y que junto con el problema de la inseguridad fue uno de los más importantes articuladores discursivos expuestos a lo largo de la Campaña por parte del ahora gobernador Francisco Domínguez Servién, en el que el papel protagónico era la extinta (o difunta RedQ) y que se ha mencionado pasará a formar parte de lo que se denominará “Consejo Estatal del Transporte Público”, además de que –se ha dicho públicamente-, contará con 80 nuevas unidades de transporte con un costo cercano a los $180 millones de pesos.
Adicionalmente, destaquemos lo mencionado recientemente en una entrevista radiofónica por el actual Director General del Instituto queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, quien señaló que se requerirá de $100 millones de pesos para adquirir un programa especial de software destinado a las unidades vehiculares de ese sistema de transporte.
Nos preguntamos lo siguiente: ¿cuáles serán las bondades tecnológicas de ese costoso software? ¿Acaso con éste se registrará la frecuencia de viajes, así como la cantidad de usuarios diarios? Además, ¿con ello se hará un constante monitoreo de cada una de las unidades?
También lo interesante será saber cuánto dinero realmente ingresa diariamente en cada uno de esos vehículos automotores.
Falta que se nos explique acerca de para qué y con qué mejoras continuas se contará al hacer uso de ese aporte tecnológico, o sistema de programación antes mencionado.
No olvidemos que se nos ha dicho que tardará mínimo un año para que se subsanen los problemas del transporte público, con todo y que se incorporen 12 nuevas troncales; creemos sin embargo, que la verdadera solución debe ir en otra dirección específica, más sencilla y más flexible, sin necesidad de llevar a cabo costosos y espectaculares, además de mediáticos “parches cosméticos”.
Ahora resulta que el señor de apellido Arreguín, de las confianzas de Jorge López-Portillo Tostado y ex funcionario estatal del Sistema RedQ, mismo que no aportó nada significativo a ese servicio público, pues ya fue cobijado y cobrará en la administración municipal (priista) de Tolimán. Estará cobrando como “aviador”, es decir, ¿percibirá salario sin hacer nada?
¡Pobres municipios serranos, qué clase de personajes reciben en su regazo!