La lista nominal del pasado siete de junio se utilizará para la elección extraordinaria de Huimilpan, informó la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien dijo que el Instituto Nacional Electoral se encargará de la capacitación y ubicación de casillas.
“Es la misma lista nominal que se utilizó el pasado siete de jUnio, ayer lo aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es muy importante que la ciudadanía sepa que no habrá campaña especial para la elección extraordinaria en Huimilpan, es la misma lista nominal que estuvo en las casillas el siete de junio, son 26 mil y un poquito más”.
Derivado de que en sesión, se instaló el Consejo local del INE con la toma de protesta de los integrantes, y se ratificó a los consejeros y consejeras electorales del Consejo Distrital 02 en el estado, para la elección extraordinaria de Huimilpan.
“Las actividades que realizaremos son de capacitación y ubicación de las casillas, a través del Consejo Distrital 02, para ello hacemos la selección de capacitadores, asistentes electorales, mañana se les va a designar, también ya tenemos convenio con Usebeq, tenemos 21 lugares donde se estarán ubicando las 43 casillas de tipo básico, contiguas y extraordinarias, no habrá casillas especiales”, dijo Pérez Mendoza.
Enfatizó que este jueves, el Consejo Distrital presentará la propuesta de lugares de ubicación de casillas, y después se integrarán las mesas directivas de casilla y la capacitación a los funcionarios de mesas directivas de casilla, que serán los mismos que fungieron en la pasada jornada electoral.
“Las otras actividades que por ley nos corresponden, el tema de la fiscalización, nosotros empezaremos a hacer monitoreos en medios impresos, radio y televisión, las precampañas empiezan el 19 de octubre, y le vamos a dar seguimiento en materia de radio y televisión. Si hubiera candidatos independientes, el acceso a radio y televisión”.
Dijo que el registro de candidaturas es facultad del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), así como la elaboración de la documentación y material que se ocupe el día de la jornada electoral, que tiene que pasar por el Consejo General del INE o por la Comisión de Organización Electoral.
“El modelo de boleta, los modelos de actas que se van a llevar en las casillas, nos las mandan a nosotros, se revisan, se regresan y ellos son los responsables, el computo, responsabilidad de ellos, la entrega de constancias, responsabilidad de ellos”.
Recordó que el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional de Monterrey, anularon la elección en Huimilpan debido a los indicios de violencia, por lo que pidió a la ciudadanía, aprovechar esta oportunidad y salir a emitir su voto el seis de diciembre.
“El fenómeno de violencia en cualquiera de sus representaciones, se encuentra más allá de nuestro alcance, como autoridad y como ciudadanos. Sin embargo, como sociedad debemos enfrentarlo con claridad de mentes, para evitar una espiral de miedos y temores que terminen mermando nuestras relaciones de solidaridad”.
Al finalizar, explicó que la impresión de boletas le compete al IEEQ, así como la seguridad y resguardo, pues el INE pide ayuda del Ejército, pero en el caso del Instituto Electoral del estado de Querétaro, sólo pide el apoyo de la policía estatal y municipal.