DDHQ logra buena relación con la nueva legislatura

El día de hoy, en la sede del poder legislativo, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información del congreso local, Isabel Aguilar, en donde se acordó el compromiso de trabajar en conjunto para la creación de leyes a favor de los derechos humanos, así como la modificación de la ley en la materia.

El defensor del pueblo señaló que con la pasada legislatura no se tenía una buna relación, incluso se aprobó una ley en materia de derechos humanos en contra de la autonomía del organismo.

“Con las y los legisladores que he hablado de la 58 legislatura es un cambio radical, de entrada hay muy buena comunicación, vengo a sus oficinas, cuestión que no pasada en la legislatura pasada”.

Agregó que existen temas pendientes que tienen que ver con la dignidad humana, para trabajar con la legislatura.

“Un tema muy importante, lo relativo a los consejeros y consejeras, lo relativo a la Ley de Derechos Humanos de Querétaro, que la propia Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Defensoría promovimos una acción de inconstitucionalidad, lo que se está combatiendo es la ilegalidad con la que se publicó y se aprobó la ley”.

Enfatizó que se pretende conservar la legislación que no atente contra la Constitución.

“El marco legal que tenemos como actuación base, son la Constitución federal, la de Querétaro y los tratados internacionales y lo que sea rescatable y no atente contra la Constitución de la ley”.

Cabe señalar que entró en vigor la Ley de Derechos Humanos que aprobó la pasada legislatura, en donde se señala que el defensor del pueblo deberá avisar a la legislatura, cuando se ausente del organismo, además de que los diputados deberán ratificar a los visitadores generales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 2