Asegura el diputado federal del PRI, Braulio Guerra, que es un rumor el gasolinazo para el 2016, pues en el Congreso Federal no se discutió un aumento, aunque enfatizó que aún falta que se descarte este tema, en el Senado de la República.
“La Secretaría de Hacienda ha sido clara, el precio de la gasolina no subirá durante el 2016, no existe elementos para pensar, además, en este caso, los antecedentes de los últimos años, se han venido con gradualidad haciéndose aumentos, pero entre los anuncios que hizo la Secretaría y lo que contempla la Ley de Ingresos, es la estabilidad del precio se la gasolina”.
Señaló que se comienzan a ver los beneficios de las reformas estructurales, con la disminución del precio de la electricidad y los servicios telefónicos, por lo cual, se espera que pase lo mismo con la gasolina, pero en una estabilidad.
“De acuerdo a la Ley de ingresos que tenemos, incluso en los anuncios que ha hecho el secretario de Hacienda, no hay elementos para inferir que haya un aumento en la gasolina, sino el contrario, que haya estabilidad en el precio, tenemos claro cómo este paquete económico le dará una estabilidad a este asunto”.
Comentó que el tema de un incremento a la gasolina, ni siquiera se votó para discutirse en el Congreso Federal.
“Se votó en lo general la Ley de Ingresos, jamás pasó a discutirse el tema, no fue un punto de discusión, me parece que es un rumor, no hubo discusión sobre el asunto. En el Senado puede regresarse a la Cámara de Diputados, es una primera parte que con toda responsabilidad la cámara de diputados envía a la cámara de senadores y cuando tengamos temas concretos en la cámara de senadores y esté aprobado por las dos cámaras, ya tendremos un paquete con dos cifras, vigentes y publicadas”.
Luego de que a nivel nacional, circulan notas respecto a que a partir del próximo año, los automovilistas y transportistas tendrán que pagar entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del energético.
Por el impuesto especial que la Cámara de Diputados aprobó como parte de la miscelánea fiscal de 2016, que plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento (desde el Gobierno federal), de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.
Sin embargo, Guerra Urbiola insistió en que no habrá gasolinazo el próximo año, como lo han señalado medios nacionales.
“La cámara de diputados no aumentó, ni discutió el tema de la gasolina. Ahora le toca a la cámara de senadores, que también entiendo es una política general y que comparten todos que no haya aumentos”.