Debido a que unos 150 maestros y padres de familia, se manifestaron en la sede del congreso local, Luis Reyes, integrante del Colectivo Activistas Querétaro detalló que el Movimiento Magisterial, pide cambios a la reforma educativa y la evaluación, pues los docentes han recibido amenazas.
“Parte del movimiento magisterial, y bueno, dentro del movimiento magisterial habemos algunos que estamos apoyando, organizaciones sociales, pertenezco al Colectivo Activistas Querétaro, que hemos venido apoyando de la mano con el movimiento magisterial, y el día de hoy se está manifestando, en virtud del proceso de evaluación que se está llevando a cabo, en donde los están amenazando”.
Comentó que con estas evaluaciones, se perderán todos los derechos laborales, y los docentes recibieron amenazas de que se va a despedir, a quienes no suban al Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, su expediente de evidencias de enseñanza.
“El problema es que estás evidencias, terminan discriminando a los niños, a saber quién es bueno y malo, y es un proceso violatorio a los derechos humanos de los niños, además de los derechos humanos de los trabajadores, porque lo están aplicando de manera retroactiva la ley, ante todo esto, les dieron hasta el día 31 para subir evidencias, todos los que están aquí son maestros y padres de familia, que venimos a poyar”.
Derivado de que los maestros deben incorporar su expediente de evidencias, con evaluaciones sobre el desarrollo de su trabajo en el ciclo escolar, aportaciones sobre los resultados en alumnos con calificaciones altas y bajas, una reflexión sobre su práctica profesional, análisis y contexto de logros, además de planes para mejorar.
Por lo cual, Alberto Reyes Juárez resaltó que se violentan los derechos humanos, por lo que se busca dialogo con la Comisión de Educación del congreso, presidida por Herlinda Vázquez, diputada de MORENA.
“Se están buscando que se suspenda esta presión porque es un acoso laboral, el que están sufriendo los maestros, nos dieron hasta el día de mañana para subir las evidencias y llevan todo el mes llamándoles a diferentes horas, amenazándolos con que los van a correr si no suben las evidencias, lo cual es ilícito, las evidencias es solo una parte del proceso de evaluación, cuando son cuatro etapas, si no suben una parte del proceso de evaluación, no tienen por qué amenazarlos con un despido”.
Refirió que el total de maestros seleccionados para la evaluación, son alrededor de mil 500, de los cuales, alrededor del 30% son los que accedieron a someterse al proceso de evaluación y el 70% tiene resistencia.
“Dicen que no vamos a someternos a un proceso violatorio de derechos humanos, ya entró una comisión a platicar con los diputados”.