El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del Estado, Eric Salas dio a conocer que en la mayoría de los municipios, se presentará un incremento al impuesto predial, del cuatro al seis por ciento, tras destacar la importancia de que exista una actualización en las tablas de valores, es decir, en el valor de la tierra, para no afectar las participaciones federales por falta de ingresos.
El diputado señaló que para el próximo año, con base a lo que propone la Dirección de Catastro y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), la propuesta es que no exista rezago en las tablas de valores de los 18 municipios.
“La propuesta que haré, es que sí nos ajustemos a la actualización que están proponiendo y revisar los casos especiales en donde se pudiera disparar, por aquellos que tienen un atraso y que por la actualización pudiera tener incrementos mayores a un 40, 50, 60%, tenemos que cuidar esos casos, la intención es equilibrar”.
El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo recomendó un aumento al predial a los 18 municipios.
En la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, que se llevó a cabo este martes, los municipios de Amelco y Landa de Matamoros, proponen un aumento del cinco por ciento al impuesto predial, y actualizaron sus tablas de valores.
Juan Carlos Moreno, secretario de Finanzas de Jalpan de Serra señaló que en Cabildo, se aprobó la propuesta de Catastro, para actualizar la tabla de valores.
“Se está tomando en cuenta la propuesta de incremento para suelos rústicos del 22%, de la construcción que es del 12%, solo hay una diferencia de 0.4% en los suelos urbanos”.
Mientras que Arroyo Seco y Ezequiel Montes presentaron la propuesta de tabla de valores de este año, para el 2016, por lo que no se pretende realizar ajustes.
Castillo Vandenpeereboom explicó que en Arrollo Seco y Ezequiel Montes, no se ha incrementado el impuesto predial desde hace cuatro años, y es importante realizar ajustes, para que no exista rezago en el valor de la tierra, es decir, en los predios rústicos, de construcción y urbanos.
El presidente de la comisión, Eric Salas enfatizó que en el caso de Huimilpan, se presentará la tabla de valores de este año, para el siguiente, debido a que actualmente el municipio lleva a cabo un proceso de elección extraordinaria, y quien administra es un Consejo Ciudadano, por lo cual, de acuerdo a la ley, se tomará en cuenta la propuesta del 2015.
Para el municipio de Peñamiller, la propuesta es una actualización de tabla de valores con un 12.2% en predios de construcción, en urbano 5.2% y en predios rústicos un 21.9%.
En San Joaquín, se aceptó la propuesta de Catastro para actualizar la tabla de valores, que indica un 21.9% de incremento para predio rústico, 12.2% para construcción y 5.15% para urbano.
En Pinal de Amoles, también actualizará su tabla de valores, con el 24% de aumento para predio rústico, 18% a construcción y 3.7% para predios urbanos.
En Tolimán, existirá una actualización, tomando en cuenta la propuesta de Catastro, quedando un 23.6% para predios rústicos, 12.2% en construcción, y 5.35% en predios urbanos.
El diputado del PAN dio a conocer que este miércoles, se escuchará las propuestas de actualización de tablas de valores, de los municipios de Querétaro, Cadereyta, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.