“Faltan 64 días y está pasando el sereno”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.
Es el vertiginoso paso del tiempo en que durante los primeros 36 días ha transcurrido la incipiente administración del gobierno que encabeza Francisco Domínguez Servién y eso lleva consigo que los funcionarios de ese gobierno tienen que acelerar y superar el camino del aprendizaje de cada una de las dependencias cuyos batutas les tocará dirigir y que les fue conferida por mandato de gobierno, aunque muchas veces no haya sido por ser expertos o muy conocedores de los temas inherentes a las instancias gubernamentales.
Los actuales funcionarios públicos que gozan de altas encomiendas continúan en la etapa de explorar en cuanto a lo que les dejó la anterior administración; persisten los despidos, que justificados o no, unificarán criterios de parte de los muchos que han quedado sin sus fuentes de ingreso laboral y no dudamos que se incrementarán nutridas reclamaciones respecto a los asuntos de las -se esperan sean- múltiples demandas interpuestas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la misma que dirige el abogado José Luis Aguilera Rico (egresado de la “prestigiosa” Universidad Cuauhtémoc), que dicho sea de paso, nunca ha litigado, mucho menos cuenta con la suficiente experiencia en este delicado, dinámico e intrincado submundo de farragosos temas.
Cabe mencionar que al titular de esa cartera se le ha visto muy calladito, diametralmente distinto a como se comportaba como representante popular.
He de mencionar que a José Luis Aguilera Rico le formulé las preguntas siguientes (a la fecha del cierre de mi Columna no había recibido respuesta alguna) y fueron: 1) Cantidad de casos recibidos en la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social (STPyS), debido a múltiples y variadas quejas relacionadas con Demandas interpuestas por parte de trabajadores despedidos de cada uno de los 18 municipios de Querétaro, así como de aquellos que laboraron en las dependencias del gobierno del estado. 3) ¿Qué ha logrado la STPyS del estado de Querétaro como resultado de la “mediación”?
De la suma de esos casos, ¿cuántos fueron por despedido injustificado, por acoso sexual o por acoso laboral?
Además, se le hizo saber al abogado Aguilera Rico de que existe malestar por parte de las personas, que en vez de recibir el apoyo y la asesoría legal adecuada de esa dependencia estatal y a la que por Mandato de Ley les corresponde proteger y por el contrario se les presiona para que no continúen con el proceso, con el pretexto de que “se llevará buen tiempo en que se resuelvan sus casos”.
Otra interrogante externada fue en el sentido de que conocemos que este funcionario público próximamente será intervenido quirúrgicamente y de ¿quién tomaría su relevo y por cuanto tiempo? Mientras tanto, si él continuará recibiendo sus ingresos salariales al 100%.
Aguilera Rico sólo ha recorrido en cargos de representación popular, como el de diputado federal, donde coincidió en San Lázaro con el entonces diputado Francisco Domínguez Servién; desde entonces la relación de amistad entre ambos se ha consolidado.
Otros cargos públicos de José Luis Aguilera Rico fueron como diputado local, en la LVI Legislatura y últimamente como Regidor en el municipio de Querétaro por el extinto partido político Movimiento Ciudadano”. En esta ocasión Aguilera Rico aprobó la mayor parte de las propuestas dictadas por el otrora edil capitalino Roberto Loyola Vera.
Colegio de Bachilleres (Cobaq).
En otro tenor informativo, al también abogado Juan Arturo Molina Zamora (egresado de la UAQ ) y cuya esposa, por cierto, se le reconoce que está bien preparada en el ámbito de la planeación educativa, recientemente designada como nueva Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), le tocará especiales momentos, en la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobaq), ya que encarará y consideramos resolverá en favor de los profesores que desde antaño desean conseguir basificación de sus plazas. Además de mejorar y con creces la calidad educativa de los jóvenes educandos.
¿Cómo mejorar la calidad educativa sin que prevalezca la práctica reiterada que ha venido funcionando desde hace mucho tiempo en esa institución educativa para que a los profesores del Cobaq se les presione con la consigna de que “no deben reprobar alumnos” so pretexto de no remover o despedirlos de sus plazas?
Los jóvenes egresados, al recibir altas calificaciones, sin merecerlas, por su bajo desempeño y aprovechamiento escolar se enfrentarán a la dolorosa realidad cuando desean ingresar a instituciones educativas públicas de nivel superior, como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al verse rechazados de ésta, entre otras razones por el mal sustento y formación académica.
En el Cobaq tendrán que enfatizar mucho y a la brevedad en la mejoría curricular, así como en la permanente actualización en el ejercicio docente, que esté a la altura de los nuevos y cambiantes conocimientos, que tienen que preparar con ahínco a los educandos para encarar competitivos estadios de desarrollo profesional.
Las escuelas públicas no deben ser simples y recurrentes transitorios “entretenedores sociales”, se tiene que actuar -a la voz de ya-con mayor seriedad y profesionalismo.
Considero que Molina Zamora tendrá que rodearse de funcionarios que sí tengan y hayan demostrado poseer experiencias significativas durante su ejercicio profesional de la docencia, además de que sepan acerca de la Planeación Educativa,de la actualización en cuanto a la manera de transmitir prácticos y relevantes conocimientos que preparen a los jóvenes en su trayecto a nuevos y mejores horizontes, esa debe ser la meta principal del presente proceso educativo.
El conocimiento, en sí mismo, no es de gran utilidad. Ese tiene que ser la catapulta hacia los oportunos y paradigmáticos cambios que la sociedad requiere.
Con la educación no se juega; se aprende a diario y se transforma en algo concreto y práctico. El Enciclopedismo debió haber quedado bastante rezagado muchos lustros atrás.
Faltan 64 días para concluir con el famoso plazo de “Los agónicos 100 días” que generalmente cada gobierno entrante utiliza para superar conocer las labores que les han sido encomendadas, donde juega importante papel la curva del aprendizaje y se empieza a mostrar verdaderos resultados del inicio de cualquier gestión gubernamental”. Dejando de mostrar con profusión mediática todas aquellas obras públicas que les tocó diseñar y ejecutar por la anterior administración.  Es decir, no tienen que seguir mostrando las caravanas con “sombrero ajeno”.
!Se lo digo a José para que lo entienda Pedro!
“Dura lex set lex” (traducido de la jerga legal latina: “Dura es la Ley, pero es la Ley”).
@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

6 + 3 =