Legislatura quiere terminar con discrecionalidad en programas sociales

Tras iniciar con los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda del Congreso del estado, el presidente de la misma, Juan Luis Iñiguez, señaló que a partir del primero de octubre de este año, entró en vigor la Ley de Desarrollo Social, y se comprometió a legislar para articular las políticas y programas sociales en los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar el manejo discrecional de los recursos.

“El recurso de los pobres es sagrado y tenemos que castigar duramente a quien haga un uso indebido de ello, refrendo mi compromiso de trabajar para disminuir el rezago educativo, en servicios de salud, la calidad y espacios de vivienda, el acceso a la alimentación”.

Aseveró que los trabajos de la comisión, no solo impactarán en la pobreza y las grandes desigualdades, sino también en mejorar las condiciones de los individuos para una mejor armonía.

“El papel del poder Legislativo se verá reflejado en la creación de nuevas leyes”.

El diputado del PAN, agregó que el trabajo legislativo tomará como marco referencial, los lineamientos del ámbito internacional, a partir de la Cumbre de Copenhague en 1995, en donde el desarrollo social se tornó en una prioridad de una política internacional.

“Hasta el año 2000 cuando se crea la Ley de Desarrollo Social en el Distrito Federal y en el 2004 cuando se promulga la ley general con los mismos fines”.

El diputado del PRD, integrante de la comisión, Carlos Lázaro Sánchez enfatizó que la política de desarrollo social y vivienda, es uno de los temas que ha fluctuado en el estado, desde las últimas dos administraciones.

“Le ha quedado a deber a Querétaro, ojalá que podamos acabar con el rezago social, con déficit de vivienda, que se asume en Querétaro, en el ámbito de la situación social, de un rango de 56 mil viviendas en déficit en el estado. La problemática del crédito inmobiliario que existe, en las dependencias del estado, no atiende esta oportunidad de vivienda que requieren la mayoría de los trabajadores”.

El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz añadió que el piso no es parejo para toda la población y la obligación del estado, es perpetuar y fortalecer al sistema democrático, como un sistema de vida para el mejoramiento económico social y cultural del pueblo.

“Desarrollo social no debe ser entendido como el apoyo de carácter existencial, el desarrollo social tiene que ser entendido como las condiciones que le permiten a cualquier individuo, contar con una calidad de vida. La población en situación de pobreza en el estado, pasó a 36.9% en 2014, en el mismo periodo, la pobreza moderada representaba en el 2010, al 34% de la población, años después en el 30%”.

Enfatizó que falta una política social ágil, que combata el despilfarro, por lo que pidió trabajar persiguiendo los mismos objetivos.

“Necesitamos que los que menos tienen, encuentren condiciones no solo para sobrevivir, sino para generar la política más exitosa con un empleo bien remunerado”.

Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social comentó que su reto son las reglas de operación claras, sin espacio para la discrecionalidad y que lo recursos y programas vayan para las personas que más lo necesitan.

“Otro de los temas y que por ley estamos obligados, es el padrón unido de beneficiarios. En distintas administraciones hemos tenido la duplicidad de apoyos, a nivel federal estatal y municipal. En la pobreza, la última cifra del CONEVAL, está en el lugar quinto con menor pobreza”.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Social entró en vigor el primero de octubre, y el mandato del gobernador Francisco Domínguez, es poner orden y optimizar los refuerzos, así como dejar patente que es en enserio, cuando se cita que Querétaro está en nosotros.

“Atacaremos las carencias por comunidad y rubros, eficientaremos los recursos, optimizando los programas, apoyos y demás beneficios y tres, haremos de la gestión, nuestra principal herramienta de trabajo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

8 + 1 =