Agustín Dorantes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, informó que para el 2016 se mantendrán los programas sociales que tienen que ver con la calidad de servicios, como transporte escolar, para el abastecimiento de agua y electricidad.
“El presupuesto se aprueba el 15 de noviembre, cuando sepamos con qué contamos, vamos a saber cómo podemos enfocar las herramientas que tengamos, se va a mantener lo que sea servicios de vivienda, transporte escolar que ejecutaba Oficialía Mayor, la búsqueda de que más familias tengan agua, electricidad, todos los programas que tengan que ver con calidad de servicios se van a mantener, simplemente vamos a tratar de potencializarlos”.
Aseveró que el compromiso del gobernador, Francisco Domínguez, es ampliar las rutas del transporte escolar, que actualmente son 157, sin embargo aclaró que aún no se tiene definido cuáles programas desaparecerán.
Detalló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política (CONEVAL) dará a conocer el próximo año, la situación actual y necesidades del estado, por lo que se estudian los programas y unificar el padrón de beneficiarios.
“La población va aumentando y las necesidades van aumentando, los cuartos van aumentando, a partir del próximo año que se publique el análisis del CONEVAL va a publicar en enero, febrero del 2016, sabremos la actualización de necesidades en distintos municipios. CONEVAL realiza evaluaciones cada dos años y está a punto de salir el nuevo análisis el próximo año”.
Explicó que el padrón de beneficiarios comenzó en el 2014, coordinado por la Secretaría de Finanzas del estado, y se comenzará a analizar para potencializar los recursos.
“Ya nos hicieron entrega del padrón la semana pasada, pero todavía no hemos tenido la posibilidad de analizarlo, el problema que tiene este padrón, es que solo unos programas estaban cargados dentro del padrón, no todos temas sociales que tienen las distintas secretarías, estamos en el análisis para ver si seguimos con el mismo sistema o si tenemos que cambiar a un sistema más robusto, para tratar que todos los programas de las distintas secretarías puedan estar cargados en el padrón”.