La procuraduría General de Justicia (PG) investiga la presunta participación de elementos policiacos municipales de Querétaro en el homicidio de un joven en la Colonia Lomas de Casa Blanca el pasado 12 de octubre.
“Nosotros estamos trabajando en el análisis en materia pericial de balística forense, y nos lleva un poquito de tiempo, porque hubo la participación de varios elementos, entonces estamos solicitando las armas de manera gradual, hasta que determinemos de analizar todas las armas estaremos en condiciones de definir, si efectivamente, las armas de la policía participaron“.
De acuerdo con información proporcionada por Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia, al momento se realizan distintas pruebas de balística con las armas policías municipales capitalinos que participaron en la movilización aquella noche, que dejó como saldo un policía lesionado y un ciudadano muerto.
En este sentido Eugenio Edy Hidalgo, confirmó que la autoridad judicial realiza las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, tan es así que se pusieron a varios pandilleros a disposición de la autoridad competente por el hecho de Lomas de Casa Blanca, mas no así a elementos policiacos.
“A elementos policiales ninguno, pusimos a los pandilleros, se está llevando a cabo la prueba balística de toda la Secretaria de Seguridad Pública, tiene que investigar el Ministerio Público“.
Cabe hacer mención que por aquel hecho que se registró al momento hay dos personas detenidas, una de ellas por el delito de homicidio en grado de tentativa y otra más por lesiones, pero ninguna por homicidio calificado o culposo, por lo que aún se realizan las pruebas necesarias para determinar quién fue el que detono el arma.
Ante las amenazas de las que supuestamente han sido víctimas algunos testigos que presenciaron supuestamente como se registraron los hechos, el edil capitalino Marcos Aguilar Vega, dijo que los ciudadanos tienen todo su respaldo, por lo que sí se acercan a presentar la denuncia correspondiente y se comprueba que hay actos de intimidación por parte de los servidores públicos, se procederá a la aplicación de la ley, no importa de quien se trate.
“Por supuesto que sí hay alguna circunstancia que implique una desviación de poder de algún servidor público no importa cuál sea su calidad o estatus, las sociedad tiene el derecho a realizar las denuncias correspondientes, no tengo conocimiento de ese hecho pero he dado instrucción que el comportamiento de los elementos de seguridad sea con apego a los protocolos de seguridad“.