La magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Cecilia Pérez afirmó que los partidos tienen cuatro días, después de ser notificados, para impugnar el acuerdo del INE, respecto a la paridad de género para la elección extraordinaria de Huimilpan, que obliga a las coaliciones, candidaturas comunes e institutos, a postular a una mujer a la alcaldía, si en la elección ordinaria registraron a una fémina a la alcaldía.
“Una serie de criterios que el INE puso, considero que puso a consideración de los órganos electorales del estado, para que sea el propio consejo general, es decir los partidos y consejeros electorales, pudieran fijar su postura respecto de cómo tendrían que registrarse en procesos extraordinarios, en el caso particular en Huimilpan, todas aquellas entidades que estén celebrando estos procedimientos”.
Agregó que según conoce por medios de comunicación, en sesión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se adoptaron los cuatro criterios que el INE definió.
“Estos cuatro criterios se refieren a lo siguiente: Si un partido postula candidato y contiende de manera individual, entonces deberá ser ese candidato del mismo género, que el del candidato que contendió en el proceso ordinario, es decir, si registró a una mujer, entonces tendrá en el extraordinario que contender por una mujer”.
Explicó que el segundo criterio es: Si fue coalición en el proceso electoral ordinario y la misma coalición se registra en el extraordinario, deberán postular candidatos del mismo género, al de los candidatos con los que contendieron en el ordinario.
Además, detalló, si los partidos que contendieron de manera individual ahora se coaligan, hay dos criterios: Si los partidos coaligados registraron candidato del mismo género en el ordinario, deberán registrar del mismo género en el extraordinario y si los partidos participaron con candidatos de diferente género en el ordinario, deberán registrar una fórmula con género femenino para la coalición en el proceso extraordinario.
Enfatizó que los partidos políticos, hasta la fecha, han aceptado los criterios, sin embargo aclaró que aún se puede inconformar algún instituto político.
Refirió que se revisó el proceso extraordinario en otros estados, como Aguascalientes y no se inconformó un partido político, en base al acuerdo del INE para la paridad.
“Creemos que la tendencia de las entidades federativas es que lo han adoptado como tal, como ha sucedido hasta ahorita en el caso de Querétaro, sin embargo faltará ver si los partidos dicen algo, es válido. Desconozco si los partidos vayan a impugnarlo, pero tenemos un problema, el procesamiento extraordinario que tenemos es acelerado y ya está el registro de candidatos0, qué partido se aventuraría, a perder tiempo por llevar a litigio o ir a registrar al candidato para poder contender y estar en posición de ofrecerle al electorado de Huimilpan, un candidato”.