“Congruencia en la ´gobernanza´” Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.
“El peor enemigo de la verdad es el mito, el estereotipo persuasivo alejado de la realidad” (John Fitzgerald Kennedy).

Pareciera que los esfuerzos comprometidos por los funcionarios públicos estatales y municipales, en este caso del capitalino se verán cristalizados hasta después de enero del próximo año y que caminarán con la misma parsimonia de la que se nota ahora, en ese mes se empezarán a ejercer –suponemos-; en más específico tiempo se aplicarían los nuevos recursos, hasta mediados del mes de marzo, si bien nos va.

Mientras tanto, los recursos financieros que se están utilizando selectivamente y a cuenta gotas son los etiquetados por la administración de la anterior gubernatura estatal.

Vaya que hasta los “pobres” regidores capitalinos y diputados locales claman por sus “menguados” ingresos. En ambos casos –refieren- “les fueron quitados sus anheladas prerrogativas”.

Que éstos No se hagan los occisos, saben bien que las prerrogativas provienen del visto bueno del gobernador en turno. Así que no les queda otra cosa más que ¡alíneense! con éste último… ¿A poco no?

Por cierto, este domingo (15 de noviembre), durante un paseo matinal que diera inicio en la sede de la Delegación Epigmenio González, la misma que coordina Óscar Gómez Niembro (ex asesor jurídico de Armando Rivera Castillejos) se dieron cita muchas personas de esa demarcación que utilizando bicicletas hicieron un recorrido encabezado por el edil capitalino Marcos Aguilar Vega. Éste se hizo acompañar de sus más cercanos colaboradores como es el caso de Beatriz Marmolejo, Secretaria de Desarrollo Humano y Social, antes Secretaría de Desarrollo Social.  

Lo chusco del asunto es que salvo, Aguilar Vega –que sólo llevaba casco, guantes y lentes- de parte de sus colaboradores, ninguno de ellos portaba casco protector ni mucho menos coderas, lentes, guantes y rodilleras, tal como lo señala la Educación vial de los ciclistas, vigente en muchas partes del mundo.

 
¡Qué tal, con el mal ejemplo que pusieron! Ahí están las fotografías que comprueban mi dicho.

¿De esa manera pretende Marcos Aguilar Vega crear –por Decreto- que el municipio de Querétaro se constituya en la capital mundial por el uso de la bicicleta?

¿Con ese mal ejemplo busca generar que la gente se incorpore a la cultura de la seguridad vial?

¿Dónde se consigue esa conquista?

¿Acaso será en el mismo sitio empresarial español que cada año cobra para “otorgar” el “Premio de la Escoba de Plata”?

Insisto, eso es puro “show” y en el que muchos medios informativos queretanos coparticipan, al difundir, muchos de ellos, con el consabido pago “maiceado” o no de ese tipo pobre de información noticiosa.

¡Qué mal ejemplo para la ciudadanía! La misma que esperaba mucho y más congruentes acciones de gobierno por parte de este nuevo presidente municipal.

¿Así, con ese tipo de acciones pretende hacerse de una reelección como alcalde? Apenas está comenzando, no tan bien como muchos esperaban.

Lo anteriormente escrito forma parte de unas pocas actividades públicas realizadas por Aguilar Vega. Lo más conveniente que tiene que efectuar el edil capitalino es que, junto con el Coordinador de cada una de las siete Delegaciones Políticas, que conforman el municipio de Querétaro trabajen con la celeridad y profesionalismo que la ciudadanía requiere en la dinámica de lo siguiente: Proyectos y Metas a desarrollar por los delegados que muestren Indicadores (con las respectivas Metas y sus respectivos Cumplimientos) en las podas baja y alta; en la pavimentación, Iluminación; en los Cipres (que forman la médula básica del tejido social); Activar y participar con la ciudadanía e Involucrar a los jóvenes y a la sociedad entera en las comunidades.

De lo contrario, si no trabajan y enfocan en lo básico e inmediato correrán el riesgo de socavar la gobernabilidad responsable y a medida en que la confianza decrece, se incrementa la necesidad de transparencia y de una efectiva Rendición de Cuentas con la correspondiente demostración clara y fidedigna ante la comunidad que ellos representan.

De lo contrario, todo el andamiaje que se pretende encasillar en las “políticas públicas”, conformado principalmente por las leyes, regulaciones, acciones, así como la priorización del financiamiento y que es promulgado sea por el gobierno estatal o municipal (van muy hermanados, en este caso de Querétaro), tendiente a desarrollarse en el supuesto beneficio de la ciudadanía, esto se podría ir abajo; es decir, a las coladeras, resultado de la inoperancia de lo que “pomposamente” se ha dado en llamar como “gobernanza”.

Como bien señalara el doctor en Ciencia Política por la prestigiada Universidad belga de Louvaine, Edmundo González Llaca en su columna “Jicotes” (Tribuna de Querétaro del pasado 9 de noviembre, página 15), en alusión al incipiente gobierno de Francisco Domínguez Servién, “cuando éste participa en los foros públicos promete un gobierno abierto, cuando en realidad es un gobierno críptico”, afirmó el eminente abogado y politólogo y que” no le ha importado pagar el costo político de semejante incongruencia: la pérdida de confianza en su palabra de campaña empeñada”, flamígeros conceptos vertidos por González Llaca.

El lector ciudadano tiene, como siempre, la última palabra.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 1