“Frecuencias”
¿En verdad considera el edil capitalino Marcos Aguilar Vega que por el sólo hecho de haberse tomado fotografías –en días recientes- con la embajadora de Polonia acreditada en México y de haberle entregado hace unos días las “Llaves de la Ciudad de Querétaro –aunque haya sido sólo una- al embajador de la República de Kazajstán, señor Andrian Yelemessov, ya eso le acredita a formar parte del proceso de mundialización de la demarcación que gobierna?
Que pequeña visión y alcance estrecha de miras, es una de las muchas peculiaridades de Aguilar Vega, no ha cambiado la tónica de su pretencioso comportamiento político.
A este servidor público le debe quedar claro que primero tiene que dar a conocer públicamente y cuanto antes acerca de ¿cuál sería el alcance mundial de un municipio, como el de Querétaro? A fin de que muchas personas del extranjero conozcan donde nos encontramos ubicados en el mapa de la geografía económica mundial.
Con ello no percibimos que Marcos Aguilar Vega cuente con verdaderos especialistas de las Relaciones Internacionales y de los Negocios Internacionales, que demuestren probidad en conocimientos y experiencia apropiada e inherente a la responsabilidad y que además sepan de las maneras consistentes en que se tiene que gestionar ante las diversas instancias de gobierno federal, es el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía, con la dirección del Programa “ProMéxico”, de Turismo, entre otras.
Es decir, si se quiere “lanzar como el Borras” a ejercer la “para-diplomacia municipal” podría serle contraproducente, además de invertir tiempo y recursos de manera inapropiada e insulsa.
No olvidemos que gran parte de su “gabinetazo” lo conforman abogados muchos de ellos de la UAQ; esto no es del todo malo, sino, insisto, lo que se requieren son profesionales que posean conocimientos y experiencia multiculturales. No hay que experimentar de manera inútil si ya existen personas que verdaderamente cuentan con esas características.
La Efectiva y eficiente “para-diplomacia” de Aguilar Vega brilla por su ausencia, debe apuntarle y enfocarse en naciones de avanzada y que se ubican como países altamente industrializados. Hay claros ejemplos de ellos: Estados Unidos de América, Francia, Canadá, el Reino Unido de la Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia, Suecia, Suiza y Finlandia, entre algunos que registran elevados puntuaciones en el “Índice de Desarrollo Humano”, donde por cierto México no sale bien librado.
Pues no, Marcos Aguilar Vega empieza con naciones como Polonia (con ésta, nuestra relación comercial bilateral en el 2013 ascendió a sólo $900 millones de dólares) y con la República de Kazajstán, es considerada de importancia comercia, casi nula.
La reciente visita del embajador de esta última nación, señor Andrian Yelemessov, se sabe que si bien dicho país se ubica como el noveno país geográficamente más extenso del mundo con más de 2 millones 700 mil kilómetros cuadrados, está por cierto plagado de estepas y llanuras habitadas por muchos siglos por diversas tribus nómadas.
Hay que recordar que en el siglo XIX pasó a formar parte del imperio Ruso y desde la Revolución rusa de 1917 se incorporó a lo que se conoció como República socialista de Kazajstán, como parte de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
No olvidemos tampoco que la URSS creó en ese territorio el importante y mayor espacio de armas nucleares (que tomó apogeo durante la extinta guerra fría), además de la instalación y suma del cosmódromo de Baikonur, su central de lanzamientos de cohetes que portaban los satélites artificiales de comunicación, muchos de ellos eran con fines de espionaje militar y comercial.
Esa joven nación logró su independencia el 16 de diciembre de 1921, un mes después, el 14 de enero de 1922, México estableció relaciones diplomáticas; apenas lleva 24 años de ser independiente. Cuenta con una población que asciende a los 17 millones 500 mil habitantes; la tasa de densidad demográfica es apenas de 6 personas por cada kilómetro cuadrado. Y sí, es loable y digno de encomio saber que allá la alfabetización de las personas adultas es del 99.5%; también en este renglón educativo tenemos mucho que aprender, pero entre las facultades del Artículo 115 de la Carta Magna, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no le corresponde al municipio esta actividad, sólo al estado, en Querétaro, a través de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro ( Usebeq) y del propio Instituto Nacional de Educación y Alfabetización (INEA), de carácter federal.
La representación diplomática mexicana cuenta con base operacional en Turquía y es concurrente para las naciones de Kazajstán, Azerbaiyán y Turkmenistán; es decir, nuestro país no le otorga un peso específico y geoestratégico internacional.
El crecimiento económico de Kazajstán se ha basado en la minería (extracción de hierro, manganeso y cobre), la industria textil y el turismo; además de que es el mayor productor mundial de uranio, material valioso para nutrir e impulsar la industria nuclear.
Sus finanzas públicas son sanas (habremos aprender mucho de ellos); la tasa de la economía kazaja en el 2013 fue envidiable, alcanzó el 5.8%. Ese país ha fortalecido también al sector de las pequeñas y medianas industrias y ha modernizado e impulsado la Reforma educativa y la agricultura. Adicionalmente ha descentralizado el poder y combatido con exitosamente la corrupción; éstos aspectos son dignos de ser aprendidos a la brevedad.
Ese cúmulo de exitosas reformas tiene el distintivo sello similar a los que desde las últimas décadas han instrumentado en las economías de naciones como Corea del Sur y Singapur.
A la fecha, la República de Kazajstán cuenta con dos embajadas en América Latina, la primera se estableció en Brasilia, capital federativa de Brasil en el año de 2012; la segunda en México en el año 2014.
Kazajstán considera a nuestro país como importante “puerta de entrada comercial hacia Centroamérica”.
Luego entonces, lo interesante sería conocer el porqué de las intenciones de Marcos Aguilar Vega, más allá de simples tomas fotográficas, acompañadas de sonrisas y de apretones de mano, digno de revistas de la “Socialité”, como la española “Hola”, o de la mexicana “Quién”.
Le preguntamos al edil queretano si ¿no sería de mayor y tangible beneficio para el Municipio de Querétaro? Mejor fomentar y suscribir intercambios de movilidad estudiantil, enfatizando en Universidades públicas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); lo más importante y significativo es aprender de esas experiencias antes descritas, sobre todo en cuanto al avance de la Planeación Urbana y del saneamiento de las Finanzas públicas e invitar también a expertos de esa nación kazaja en áreas sensibles para el desarrollo del municipio capitalino, como la deforestación e incluyente desertificación de los suelos, entre otros urgentes temas.
Reiteramos, si en verdad Marcos Aguilar Vega se interesa en iniciar el proceso formal de “Internacionalización del Municipio de Querétaro” debe buscar nuevos y pragmáticos horizontes, como el tradicional, aunque muy descuidado “hermanamiento de Ciudades con importantes naciones para beneficiarnos con efectividad de aspectos concretos, en temas sensibles para los habitantes de esta demarcación, que cada día va creciendo, como es conseguir carros de bomberos, ambulancias; o de la asesoría de expertos en el tratamiento de aguas residuales.
O bien, para instrumentar tangibles y productivas acciones e indagar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o en la propia Organización de Estados Americanos (OEA), ambas instituciones ubicadas en la Ciudad capital estadounidense de Washington, D.C. (Distrito de Columbia), acerca de los planes asistenciales dirigido a ciudades, como la nuestra y sacarle provecho a los planes de asesoría y colaboración, a la que, como país, tenemos derecho conseguir, derivado de nuestras aportaciones en recursos a esas instituciones internacionales.
Otra recomendación en este sentido, es asesorarse de los servicios de nuestra Cancillería, en la Ciudad de México, misma que haría lo conducente y nos guiaría mediante el valioso apoyo de nuestros representantes diplomáticos en Washington, D.C.
Lo demás serían únicamente “sueños guajiros” y de insulsa exhibición pública; es decir, no servirá de gran cosa.
¡Que no se nos engañe!
¿A poco no?
@Jroldana