Se aprobó firmar un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería, a fin de que estudiantes de la Maestría de Valuación, trabajen en conjunto con Catastro, para actualizar tablas de valores de los 18 municipios, ejercicio que se realiza a finales cada año, detalló Gerardo Ángeles, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII Legislatura de Querétaro.
“Este convenio surge de la idea de que en mi tarea como profesional he sido perito valuador, encontrándome cada año que las tareas de las tablas catastrales, es un tema complicado porque los incrementos muchas veces no tienen un sustento, lo que estoy proponiendo es formar un convenio con la Universidad, para que nos podamos apoyar año con año”.
El diputado de Acción Nacional, comentó que la UAQ cuenta con una maestría en Valuación de calidad, y se pretende tomar en cuenta más opiniones para el análisis de las tablas de valores, que son la base para calcular el impuesto predial.
“La intención es que año con año, a partir del mes de marzo o abril nos puedan apoyar en la Facultad de Ingeniería para el tema de la revisión de valores en los municipios, con el objeto de que cuando lleguemos a octubre, no estemos inventando si no que tengamos un estudio técnico serio, que pueda sustentar el incremento o no de los valores”.
Consideró que actualmente no existe un sustento para aumentar el valor de la tierra, es decir en predios rústicos, de construcción y urbanos.
“En dónde sí y en donde no deben aumentar, dividiéramos el estado en partes y a una o dos personas les tocará el municipio de Tolimán y la obligación de la UAQ, es revisar las operaciones de compra – venta que se hayan realizado en los últimos meses, de acuerdo a esto determinar qué calles o no requieren aumento. De eso se trata en términos generales este convenio”.
Añadió que también se firmarán otros convenios con la UAQ, con el objetivo de recibir apoyo para cuestiones de infraestructura de la nueva sede de los diputados, que tiene defectos.
“Continuando con esto hay otros convenios a través de la misma facultad de ingeniería en el ares se estructuras que nos ayudan a hacer revisiones de temas que traigamos, por ejemplo el edificio por qué por ahí vemos que está un poquito colgada una loza, no somos especialistas, necesitamos que un especialista nos diga con un estudio cómo ve la estructura tanto de este como de otros inmuebles, la intención es poder trabajar de la mano con ellos”.
En otro orden, afirmó que se iniciaron los trabajos de la comisión y el reto es atender el crecimiento acelerado.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Romy Rojas Garrido detalló que la misión de la secretaría se basa en la sustentabilidad y seguridad.
“La Ley de obra pública tiene muchos pasos a seguir, es bastante complicado el ser eficientes, no solo en el ejercicio de los recursos, sino en la parte de la captación de los recursos, tenemos que ser competitivos. Inclusión de temas de medio ambiente, participación ciudadana, la ley de movilidad para el transporte, entre otros
El secretario de la comisión, Carlos Manuel Vega de la Isla agregó que la entidad crece en población y es importante que los habitantes, puedan cubrir las necesidades básicas y la tarea del congreso, es intervenir en el diseño y planeación.
“Querétaro con muchas cualidades, hoy está inmerso en un crecimiento exponencial, asumimos con exigencia y responsabilidad”.