Antonio Zapata Guerrero, Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura de Querétaro, señaló que existe viabilidad en cuanto a la instalación de parquímetros en el centro histórico, propuesta del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar.
“El tema de los parquímetros tiene que ser un tema que incluso tendría que analizarse desde el punto de vista metropolitano, no solo el municipio de Querétaro, sino también Corregidora y El Marqués debieran de considerarlo, es un tema netamente municipal, que entra dentro de la autonomía de los municipios, una propuesta muy interesante y que nos puede dar agilidad para el tránsito”.
El legislador de Acción Nacional, enfatizó que algunos habitantes del centro histórico se estacionan en espacios públicos y no en las cocheras, lo que ocasiona saturación.
“Lo más importante, es que nos ayuda a la cuestión del medio ambiente, va a facilitar que muchas personas que entran y salen del centro histórico puedan hacerlo con facilidad, sin estar circulando a baja velocidad, hay muchas personas que utilizan espacio público y que tienen espacios privados, sus cocheras y que no las usan, tenemos que desincentivar que la persona esté utilizando espacios que van a beneficiar incluso en la economía a todos los locales o restaurantes”.
Resaltó que un parquímetro permite definir áreas para estacionarse en el centro histórico, utilizados por un ayuntamiento o municipio, como herramienta para hacer vales sus políticas de estacionamiento en la calle.
Añadió que otra de las propuestas que requiere de estudio, es la recuperación de las banquetas, que será un tema gradual por la inversión.
“Espacios públicos para la persona, para el ser humano, tenemos que fomentar más el que las personas tengan facilidad para caminar, hoy aunque vayamos a una distancia de mil 500 metros preferimos usar el automóvil porque las banquetas representan un verdadero obstáculo como tal porque están en las condiciones, hay señalética, postes que están impidiendo un fácil acceso para el ser humano”.
Agregó que trabajará en la propuesta para presentar una iniciativa, a fin de dar estímulos por el auto compartido en universidades y empresas, a través de la educación.
“En las universidades podría estimular con beneficios en el costo de estacionamientos para los estudiantes, aquellos que lleguen compartiendo el automóvil podrían tener un estímulo, en empresas también, es una cultura que hay que impulsar. Tiene que iniciarse primero una propuesta y ya después hacerlo ley, lo más importante, en que hagamos de nuestra ciudad, una ciudad de personas, de autos compartidos, en donde privilegiemos el uso de vehículos no motorizados, tiene que partir también de la ciudadanía”.
Por su parte, Romy Rojas, secretaria de Desarrollo y Obras Pública del estado, aseveró que la instalación de parquímetros, es facultad exclusiva del municipio, derivado de que el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar señaló que se impulsara esta medida en el centro histórico.
“Recordemos que los municipios de acuerdo al artículo 115 Constitucional, tienen la total autonomía y la administración absoluta de su territorio, esa decisión la pueden tomar libremente, hemos tenido una excelente sinergia con los 18 municipios del estado, a manera meramente de ser un asesor sobre todo en materia de desarrollo y diseño urbano que pareciera”.