La LVIII Legislatura, en sesión de Pleno aprobó otorgar la medalla de honor Nelson Mandela 2015, a Luis Felipe Zamudio, dicho galardón se entrega para reconocer a los queretanos que promueven e impulsan los derechos humanos en Querétaro, dio a conocer la legisladora Isabel Aguilar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Isabel Aguilar destacó que la convocatoria para el otorgamiento de la presea tuvo una amplia respuesta con 15 propuestas de candidatos, con méritos suficientes, a favor de la promoción y defensa de los derechos humanos.
Mencionó que Zamudio Burgos es un activista que se ha distinguido por su labor y promoción de la defensa de los derechos humanos, de las personas portadoras del VIH SIDA.
Dio a conocer que al cierre del 2014, se tenía registro de al menos 223 mil casos acumulados de VIH SIDA, más de 170 mil personas entre 15 y 49 años viven con este padecimiento, lo que representa un reto en los derechos humanos, por asociarse con sectores estigmatizados.
Explicó que Luis Felipe comenzó su lucha a los 16 años, al ser diagnosticado con VIH, siendo el primer joven en el estado con este padecimiento; tiene participación en congresos nacionales sobre VIH/Sida y discriminación, es generador de redes activistas en el interior del país, en el tema de los derechos humanos y la no discriminación.
Por lo cual, se consideró que se debe entregar la medalla Nelson Mandela a Luis Felipe, para reconocer su trabajo.
“Nelson Mandela representa el espíritu mundial de lo que debe ser la lucha y promoción de los derechos humanos, que heredó el valor de la vida, la libertad y el respeto a la dignidad humana. Fue encarcelado durante 27 años, y fue portador de un mensaje de lucha, persistencia a favor de las libertades fundamentales. Eligió tender una mano a quien lo encarceló”.
Cabe mencionar que el galardón se entregará en sesión solemne del mes de diciembre.