El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura de Querétaro, Héctor Magaña llamó a los diputados, a no utilizar la reforma para la desindexación del salario mínimo, como una bandera política, y confundir a la ciudadanía, de que aumentará el sueldo con este cambio, tras mencionar que comenzará el análisis para hacer la adecuación a nivel local.
“Está abierta la posibilidad para que cada uno de Ustedes (diputados) puedan participar. Es importante ser responsables con la información que podamos manejar a los ciudadanos, sería muy irresponsable decir, que una vez aprobada esta iniciativa, por consecuencia va a aumentar el salario mínimo, es importante que esto no se tome como bandera política, esa es la invitación”.
Comentó que el 26 de noviembre pasado, la Mesa Directiva de la legislatura recibió la reforma que se aprobó a nivel federal, con el objetivo de desvincular el salario mínimo de las multas y sanciones, por lo cual se estudiará en la comisión que preside.
“Que esto sea verdaderamente analizado y determinado, para que esto pueda repercutir de manera muy importante en la calidad de vida de los mexicanos. Esa es la invitación, para que el día de mañana (martes) lo podamos hacer y trabajar en esta reforma que marcará la historia”.
El diputado del PAN, Eric Salas agregó que presentará una iniciativa para aumentar el salario mínimo, tendrá que ser definido por las autoridades competentes, a fin de que este concepto no sea menor a los 250 pesos diarios, reiteró.
Por su parte presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura, Jesús Llamas consideró que es urgente el análisis de la desindexación del salario, además estudiar la propuesta de evaluar a los trabajadores.
“Es urgente entrar en el debate de lo que es la desindexación de los salarios mínimos, quiero solo recordar que la paternidad de esta iniciativa a nivel federal, es del PRI. También a los trabajadores mes con mes se les pida su evaluación y cuando no dan el ancho no les dan el incremento salarial o son despedidos, yo creo que los queretanos no serán la excepción, nos sumaremos a la reforma constitucional”.
Comentó que con la desindexación, no habrá pretexto para aumentar el salario mínimo de los mexicanos.
“No sé si 250 o 280 o 300 pesos diarios deba ser el salario mínimo, pero sí estoy seguro que con esta desindexación se van a quitar las trabas que nos ponían en el pasado, porque nos decían que iba a ser una medida inflacionaria”.