Querétaro se suma a la desindexación del salario mínimo, luego de que en sesión de Pleno de la LVIII Legislatura local, con 24 votos a favor y un justificante de la diputada Atalí Rangel, se aprobó la reforma federal constitucional, para desvincular este concepto de multas, sanciones, contribuciones y otros pagos.
La reforma es para eliminar referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, para sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de nueva creación.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso, Héctor Magaña Rentería detalló que la reforma permitirá establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos, a fin de aumentar el salario mínimo, sin implicar el incremento de las tarifas relacionada con el pago de multas, sanciones, contribuciones, entre otros cobros.
“Debemos darnos cuenta de la importancia que trae consigo la aprobación de la iniciativa de Ley, mediante la cual, se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 26, 41 y 123. Con dicha reforma se permitirá desvincular de manera definitiva el salario mínimo, de la función que adquirió como unidad, base, medida o referencia económica para fines ajenos”.
Insistió en que la desindexación, no implica un incremento automáticamente al salario mínimo, porque es la Comisión Nacional de Salarios, quien analiza modificaciones.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras resaltó que representa a más de 40 mil empleados de la CTM en la entidad, por lo cual impulsará una iniciativa de Ley de Salario Digno.
“Setenta pesos con 10 centavos no alcanzan, nunca serán suficientes, como diputado presentaré la iniciativa del Salario Digno, que sea remunerador, decoroso y suficiente, iniciativa que he retomado y cuando esté lista presentaré”.
El diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia celebró que Querétaro se sumó al resto de estados que avalaron la reforma, porque es constitucional y debe ser aprobada por 17 legislaturas para su entrada en vigor.
“Quizá todavía no se ve la trascendencia en la misma pero les puedo aseguras que va a ser trascendental para los próximos años, Morelos, Durango, Tamaulipas, el Estado de México, se han sumado a esta iniciativa y esperamos que el resto se complete en los próximos días”.