Comenzará el análisis de los matrimonios igualitarios, confía Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quien dijo que los diputados estudiarán resultados de foros que se llevaron a cabo por la pasada legislatura, para conocer la viabilidad de las bodas entre personas del mismo sexo.
“Solicité la cita con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, que no he tenido respuesta, ya me entrevisté con el asesor de la diputada de la Comisión de la Familia, me comentan que ellos están solicitando al congreso local, los resultados del foro de análisis del matrimonio igualitario”.
Mencionó que el tema debe estudiarse en comisiones unidas, incluyendo la de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Procuración y Administración de Justicia y de la Familia.
“A partir de que les entregan los resultados, la Comisión de la Familia revisará esos resultados y junto con organizaciones sociales, vamos a ver qué es lo que puede seguir porque a la Comisión de la Familia le corresponde esto junto con la de Grupos vulnerables, la de Derechos Humanos”.
Respecto a la iniciativa que presentó el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava, para que se establezca la figura de unión civil, el activista detalló que es factible, sin embargo primero es necesario garantizar el matrimonio igualitario.
“Es una propuesta muy avanzada, creo que en algún momento va a suceder, pero primero tiene que llegar la del matrimonio igualitario, por la cuestión de que tiene que hacerse un cambio legal, de papeles, todas las personas tendrían que cambiarse la unión civil. A veces eso podría como complicar un poco más que tarde esa iniciativa. Por eso estamos llegando con el tema de que son mismo nombre, mismos derechos, matrimonio igualitario y avanzando”.