Movimiento policiaco en Huimilpan por elección extraordinaria

Desde temprana hora de este domingo seis de diciembre, que se declaró el inicio de la elección extraordinaria de Huimilpan, para elegir al Ayuntamiento, en punto de las ocho de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró sesión permanente para dar seguimiento a cada una de las actividades de la jornada electoral.En la casilla electoral número 140, ubicada en la primaria Redención, en la cabecera municipal de Huimilpan, inició el proceso de votación, con retraso de hasta 40 minutos, por no completarse los secretarios de la Mesa Directiva de Casilla.

 
Minutos más tarde, el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte detalló que a las 10 de la mañana, el registro es que se instaló el 100% de las casillas electorales en Huimilpan.  

Hasta ese momento, no se tenía registro es hechos de violencia o incidentes que pusieran en riesgo la instalación de las casillas o el voto ciudadano.

A las 10 de la mañana con casi 20 minutos, la candidata de la coalición común PRD-PAN, Cristina Heinze votó en la comunidad de Apapataro, en la escuela Primaria 26 de Septiembre, tras asegurar que ganará.

Después, la candidata del PRI-VERDE-PANAL, Celia Durán votó a las 11:15 de la mañana, en la casilla 140, quien llamó a los ciudadanos, a participar para elegir a su presidente o presidenta municipal.

En este transcurso, el llamado del IEEQ y de la Junta local del INE en Querétaro, llamaron a los partidos políticos, candidatos, militantes y simpatizantes, a dirigirse bajo el marco de la ley.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) vigila las elecciones extraordinarias en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y Chiapas, pues agentes del Ministerio Público realizan recorridos y en éstos, retiraron a encuestadores de Parametría en la entidad.

Denuncias

Guadalupe Vázquez, candidata de MORENA y el líder estatal del partido, Carlos Peñafiel dieron a conocer que recibieron denuncias ciudadanas de venta y coacción del voto en comunidades indígenas como El Vegil y el Zorrillo, en donde habitantes señalan que simpatizantes del PRI y Acción Nacional buscado incidir en el voto, sin embargo no tienen pruebas.

Asimismo, son cerca de ocho personas aseguradas como presuntos sospechosos de compra de votos en la comunidad El Salto, según Juan José Ruiz, dirigente del PRI estatal.

Además, la FEPADE y la policía estatal detuvieron a operadores de candidata del PAN, Cristina Heinze, con playeras y propaganda política de apoyo a la misma.

En otros casos, la autoridad ministerial dejó ir a presuntos responsables de compra de votos.

La jornada electoral continúa y el exhorto del coordinador de la bancada del PAN en la LVIII Legislatura de Querétaro, Antonio Rangel y del coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz, es a la ciudadanía, para que salga a votar. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 7