TRAS LA VERDADDICEN QUE GANARÁ EL PAN EN HUIMILPAN
6 de diciembre de 2015
Hoy se celebra la elección extraordinaria en el Municipio de Huimilpan, Querétaro, proceso electoral que estuvo lleno de irregularidades que no han sido denunciadas por temor, dicen los huimilpenses. Aseguran que ganará el PAN por la serie de triquiñuelas que están haciendo, entre otras: la compra de votos.
En la semana me hicieron llegar una grabación de un diálogo –discusión fuerte- que se dio entre la delegada del PRI en ese municipio y el excandidato ganador Juan Guzmán, en la que se habla sin “tapujos” de traiciones y presiones para que Juan Guzmán no volviera a participar en la elección extraordinaria. Hasta eso salió a relucir y algunos nombres de varios políticos tanto de Nueva Alianza como del mismo PRI.
Otro político de Huimilpan, me hizo saber que fue amenazado y “convencido” para actuar a favor de la candidata del PAN, vamos, dijo, que por dinero no se detuviera para llevar electores a las urnas, convencer voluntades independientemente de la militancia de los votantes, asegurando que ante la necesidad económica se podría comprar fácilmente el voto, una vez más.
En las redes sociales –feis-, este domingo, una huimilpense se quejaba amargamente, por la presencia de personas ajenas al municipio que preguntaban la tendencia del voto para alzar la encuesta de salida; indignada, dijo esta dama, que todo era un fraude, que estaban hartos en Huimilpan de esas sucias prácticas.
Este mismo día los medios de comunicación virtuales dieron a conocer la detención de varios presuntos delincuentes electorales por parte de la FEPADE, quienes, dijeron, compraban votos en favor del PAN; los detenidos cargaban cantidades de dinero inusuales, lo que hace suponer el “fraude electoral hormiga”.
Tanto el PRI, como el PAN –principalmente- mandaron a varios de sus mejores elementos en materia electoral en apoyo a sus fórmulas para ayuntamiento. Incluso uno de ellos de inmediato se aprestó en las oficinas del MP, para lograr la liberación de un detenido que nada tenía que ver en el asunto de la compra de votos; detenido distinto a los otros dos. El asunto, afirman se muestra severamente “caliente”. Los enviados llevan todos los elementos técnicos y jurídicos para denunciar a los fraudulentos.
De tal suerte, que con todas las trampas que se implementaron para “ganar” la elección extraordinaria, todo indica que será el triunfo para el PAN, salvo que la vuelvan a anular y no debería de sorprender a nadie si al extremo se llegara por las “trapacerías” que a simple vista se están cometiendo sin “rubor” alguno.
Muchos que no son de huimilpan, por las razones naturales que implica la elección constitucional extraordinaria, se aprestaron a seguir de cerca la elección; ahora denuncian hechos que atentan en contra del sufragio efectivo de manera inmediata por medio de las redes sociales y los medios de comunicación virtual lo “suben” a su portal en el momento.
¿Ahora se conformarán con otros detenidos y no habrá nulidad de elección? ¿El mismo Notario Público que certificó hechos que fueron desmentidos por huimilpnses estará actuando de nueva cuenta, so pena de perder la notaría? ¿Los detenidos que compraban votos echarán de cabeza a los artífices del fraude? Estas y más interrogantes se presentan, cuyas respuestas no son nada sencillas de adelantar, salvo en el terreno de la especulación que cabe cualquier supuesto.
Lo cierto que, a pesar de la compra descarada de votos a favor de la fórmula del PAN, de nueva cuenta han ensuciado una vez más la elección en el Municipio de Huimilpan y las autoridades electorales del INE y del IEEQ, nada pudieron hacer para evitarlo. Antes, por las supuestas amenazas de simpatizantes de Nueva Alianza, la elección se anuló ¿Ahora a quién se culpará, se anule o no la sucia elección? O ¿Acaso alguien está confiando en que tendrá el respaldo de autoridades para que no trasciendan las conductas delictivas?
Veremos ahora que sucede, cómo actúan las autoridades electorales, los mismos partidos y el tan cuestionado fiscal de la FEPADE, por el conflicto de intereses que hoy enfrente al saberse que cobró como asesor del PRD, mientras fue propuesto y electo por el Senado de la República. Y a pesar de todo: “dicen que ganará el PAN en Huimilpan”.
Héctor Parra Rodríguez