Solo después de que se realice el cómputo final de la elección extraordinaria de Huimilpan, que se llevó a cabo este domingo, los partidos tienen cuatro días para impugnar, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Celia Pérez Zepeda.
“Inquietud de presentar algún recurso, el Tribunal se encuentra en proceso electoral y eso implica que está las 24 horas del día atento a cualquier recurso si en su caso, los partidos políticos lo estimaran así, para poder conocer los magistrados y en su caso resolver”.
Acerca de la posibilidad de que se pudiera anular la elección extraordinaria, no quiso adelantar hasta que los medios de impugnación se presenten, para no violar la Ley Orgánica.
“No lo sé y no puede adelantarme, la Ley Orgánica me lo prohíbe, no puedo adelantar ningún criterio, ser muy respetuosa de las instancias, la elección del día de ayer está todavía en la instancia del IEEQ”.
Recordó que la sesión de cómputo final, se realizará este martes en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y a partir de ese momento, se contabilizan cuatro días para que los partidos o candidatos, presenten los recursos o impugnaciones.
En otro orden, destacó la necesidad de modificar la Ley Electoral en materia de elecciones extraordinarias o una segunda vuelta y la Ley de Medios de Impugnación.
“Es que la Ley de Medios de Impugnación, hay que valorar todavía algunos recursos, uno de ellos por ejemplo, no tiene o nace en el Tribunal Electoral, el juicio de protección de los derechos político electorales en esta entidad, porque la Ley de Medios no la prevé, es una de las cosas que en el camino, en el proceso electoral lo detectamos y hay que reglamentarla, incluirla en la ley de medios y hay que contabilizarla”.
Puntualizó que ha dialogado con el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero y se tiene la intención de presentar una propuesta para la reforma electoral, a fin de estudiar temas como garantizar las candidaturas independientes.
“Es maximizar aún más los candados que se pusieron desde nivel nacional a las candidaturas independientes, hay que abrirlas, garantizarlas, aperturarlas, la Corte a través de los ministros ha señalado que hay que, más que limitarlas sino garantizar que este ejercicio pueda ser más atractivo para el electorado, tanto así como los candidatos y candidatas sino una nueva opción para el electorado”.