Después de la elección extraordinaria de Huimilpan, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Carmen Zúñiga consideró que no existe un ganador hasta que se cuente con la constancia emitida por el organismo electoral.
Aclaró que en caso de que existan inconformidades, la determinación será tomada únicamente por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Destacó que los candidatos, no deben asegurar el triunfo, hasta que cuenten con él documento que así lo acredita.
“El triunfo ya solamente se tiene en cuanto tengamos la constancia, habrá que esperar a pasado mañana para que se le dé esta constancia de mayoría o se le dé estos resultados, ya finales y pues estamos trabajando”.
Luego de que este domingo se llevaron a cabo las votaciones, en donde la candidata de la coalición Nueva Alianza- PRI- PVEM, Celia Durán obtuvo el triunfo en las urnas, según el conteo, por lo cual, el dirigente del PAN, José Báez señaló la posibilidad de impugnar.
“Como panista creo que será la FEPADE quien tendrá las observaciones, que pues el partido hubiera hecho manifiesto, las elecciones se llevaron en un ambiente certero, lo que sí es un reto para todos la participación porque si fue muy poquita la gente que acudió a votar”, detalló la panista.
Agregó que el abstencionismo es un reto para las autoridades, pues cerca del 40% del electorado acudió a votar, sin embargo reconoció el trabajo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), durante el proceso electoral extraordinario.
“Tenemos que trabajar porque la gente tenga confianza en las autoridades, también el Instituto Electoral ha demostrado que tiene difusión, que se invita a la participación, pero sí definitivamente, ese es uno de nuestros retos como legisladores y como autoridad, que la gente participe y que tenga toda la confianza de que al salir a votar, su voto es tomado en cuenta y que va a fortalecer a la democracia”.