El plazo para impugnar la elección extraordinaria de Huimilpan, que se llevó a cabo el seis de diciembre pasado, vence este sábado, aseguró el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero.
“Hasta el momento no tenemos ninguna impugnación, el sábado se vence el plazo a las 12 de la noche, para justamente realizar una impugnación al acto que realizó el Consejo Municipal de Huimilpan, que fue el cómputo de los votos y la entrega de las constancias de mayoría, a los que resultaron electos”.
Recordó que Celia Durán Terrazas, de la coalición PRI-PVEM-PANAL recibió la constancia de mayoría como alcaldesa de Huaimilpan, y añadió que hasta el momento, ningún partido se ha acercado al órgano local.
“Cada quien tiene su posición, la respetamos y no hemos comentado nada al respecto, no comentamos previamente, simplemente los partidos toman su decisión, la respetamos”.
Refirió que si no se presentan impugnaciones, la siguiente semana el IEEQ declarará por terminado el proceso electoral extraordinario.
“La semana entrante tenemos una sesión del Consejo General por el día martes o miércoles. La impugnación necesariamente tiene que pasar primero por el IEEQ, nosotros preparamos el expediente y se turna al Tribunal Electoral del Estado, para que ellos resuelvan, la resolución de ellos pueden impugnar y se va a la Sala Regional de Monterrey o a la Sala Superior”.
Indicó que según el acuerdo que dieron a conocer los diputados locales, para la instalación del nuevo Ayuntamiento, tendrán que pasar 10 días para que quede firme la resolución.
“Todavía no tenemos comunicación con los diputados, los 10 días se contarán a partir del domingo, porque el sábado tienen para presentar algún medio de impugnación”.
Respecto a los incidentes que se presentaron el día de la elección, agregó que no tiene el dato, sin embargo fueron pocos, en el tema de funcionarios de casilla y el traslado de los paquetes.
Dejó en claro que será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), quien dé a conocer si se iniciaron denuncias en la materia o las irregularidades que detectó, en cuanto a posible compra de votos o propaganda.
“Detenciones en caso de los presuntos delitos electorales”.
En otro tema, derivado de que el Partido del Trabajo alcanzó 14 mil 46 votos, en la elección extraordinaria para elegir diputado federal en Aguascalientes, lo cual confirmó la retención de su registro como partido, Romero Altamirano aclaró que falta que el INE se pronuncie al respecto.
“El IEEQ tendrá que analizar el acuerdo y ver lo que nos corresponda determinar, pudiera ser el caso de que tuviera la representación a nivel local, por conservar el registro nacional, aun cuando no hubiera obtenido el tres por ciento de los votos, también está en discusión Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, que podrían recibir financiamiento solo nacional a partir del 2016”.