En el 2016, se propondrá una redistritación en Querétaro, con la posibilidad de crear tres diputaciones locales y una federal, lo que tendrá impacto en el erario público, para pagar a los nuevos diputados, que en su totalidad serán 28 estatales.
Luego de que el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, Eric Salas señaló que presentará una iniciativa de Ley para la redistritación, en la que se analiza la probabilidad de incrementar el número de diputados locales, de 25 a 28 y uno federal nuevo, que está confirmado.
“Tengo una iniciativa importante que me gustaría presentárselas a más tardar el viernes, habla de una redistritación del estado, hay que recordar que se conforman de 15 distritos (en el estado), pero dado a que ha crecido mucho, ha tenido mucho ingreso de ciudadanos de otros estados, lo que necesitamos es actualizar la forma de elección de los diputados”.
Salas González dio a conocer que actualmente son 15 distritos de mayoría y 10 plurinominales.
Afirmó que existen dos posibilidades para la redistritación: aumentar diputados de dos a tres, o permanecer con 15 distritos de mayoría y hacer una zonificación nueva, para que todos los legisladores puedan ser electos por el mismo número de ciudadanos.
El diputado local, añadió que de acuerdo a la reforma político electoral, el INE realizará un estudio y quien aprueba la zonificación es la legislatura.
“Es un reajuste, un distrito se elige actualmente, el que ganó por nueve mil votos, y hay otros distritos que tienes que llegar a 26 mil votos, para que sean electos, lo que necesitamos es como lo marca la Constitución, es que los diputados como representantes, habitantes no representan a territorio, necesitamos que se equitativo el número de electores que puedan elegir a su diputado para que sea de manera igualitaria en las condiciones de competencia”.
Mencionó que hace 15 años fue la última redistritacion y el promedio por cada un distrito, era de 85 mil habitantes.
Finalizó que se reunirá con Carmen Zúñiga, presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII legislatura de Querétaro, para trabajar en la propuesta que se deberá aprobar en el 2016, a fin de evitar que el tema se politice por las próximas elecciones.