Mario Calzada Mercado, Presidente Municipal de El Marqués señaló que a la fecha se han detectado brotes de hepatitis en algunas comunidades, siendo principalmente niños los contagiados, situación que ha obligado a las autoridades municipales a implementar un cerco sanitario. Los lugares en los que se ha presentado esa problemática enfrentan problemas de alta marginación reiteró el edil.
“ En la comunidad de la laborcilla tenemos detectados alrededor de 15 casos..Lo estamos atendiendo ya con mucho compromiso, el tema de la hepatitis, es un brote, tenemos un caso detectado en otra comunidad en pocitos, y si efectivamente obedece a causas de insalubridad de que hay defecación al aire libre, son condiciones de extrema pobreza las que hay en estas comunidades”.
Los brotes están siendo atendidos a través del área de salud con la que cuenta el Municipio de El Marqués en coordinación con las autoridades sanitarias de la SESEQ.
El alcalde marquesino precisó que desafortunadamente son muchas las comunidades las que enfrentan condiciones insalubres, ya que a pesar de las necesidades que presentan en materia de servicios básicos anteriores administraciones han hecho caso omiso en atender ese tipo de problemáticas.
“Hay muchísimas comunidades te puedo decir que la mayoría del municipio enfrenta ese tipo de problemas en algunas áreas hay drenajes en algunas no, en algunas familias no tienen fosa sépticas, salen todavía al campo y esto es lo que está provocando esas condiciones”.
Por lo anterior precisó que a fin de atender dicho rezago, en el programa de obra del 2016, se contempla erogar cerca de 100 millones de pesos en obras de infraestructura que contempla la dotación de servicios básicos, tales como agua, luz y drenaje, ya que cerca de un 40% de la población enfrenta dicho rezago.
“Vamos a llevar una cantidad importante de obras, sobre todo de drenaje que es lo que más urge, porque es una cuestión que tiene que ver con la salud…Vamos a ejercer aproximadamente 100 millones de pesos en infraestructura, de la cual el 40% es drenaje, estaríamos hablando cerca de 40 millones de pesos en drenaje, más lo que logremos de recursos federales”.