A pesar de la promoción que se ha hecho por parte de las autoridades municipales y estatales para impulsar la generación de empleos en los municipios de la zona serrana y las acciones implementadas al momento no han tenido el impacto que se esperaba, tan es así que del total de los empleos que se generan en la entidad solamente el 5% corresponden a las entidades antes mencionadas, así lo informó José Luis Aguilera Rico, Secretario Estatal del Trabajo, quien refirió que a lo mucho son cerca de 3 mil empleos.
“Es muy poco estamos hablando de un 5%, no hubo un crecimiento, en los últimos años no hubo ni siquiera una pretensión de que alguna empresa se instalara ni siquiera en Colón., y hoy en día el Gobernador le está apostando más a Cadereyta, Huimilpan, Colón, son áreas de oportunidad”.
El funcionario estatal precisó que el gobierno del estado pretende impulsar acciones claras que permitan la atracción de inversión de empresas nacionales y extranjeras, mediante la ejecución de obras en vialidades e infraestructura para generar las condiciones idóneas de la operación de compañías y por consiguiente la generación de empleos.
El empresario siempre te va a buscar una mejor vialidad y estamos buscando eso, que realmente la sierra tenga una mejor conexión y por supuesto que estamos buscando que haya empresas que se vayan al semidesierto, no solamente que se fijen en empresas como en El Marqués y Corregidora”.
Precisó que actualmente la mayor generación de empleos se concentra en la zona metropolitana y en algunos municipios circunvecinos, como Ezequiel Montes, Colón y Tequisquiapan. En el semidesierto y la sierra, la población económicamente activa, son migrantes, o se dedican al comercio informal.
En otro tema relacionado a las especulaciones sobre el cierre de las dos empresas más importantes que existen en la entidad dedicadas al ramo de línea blanca y automotriz, señaló que no hay tan cierre, sino por el contrario se prevén simplemente restructuraciones e inversiones extraordinarias que permitirán generar mayores empleos en la entidad.