Debido a la falta de oportunidades laborales que enfrentan habitantes en el municipio de Jalpan de Serra, toda vez que la industria u otro de tipo de cadenas comerciales no llegan a aquel lugar, cientos de jalpenses emigran año con año a los Estados Unidos en busca del “sueño americano” dejando inclusive algunas comunidades casi desérticas, señaló la alcaldesa Liz Selene Salazar Pérez.
“Nosotros tenemos 27 mil habitantes y la mayoría de los que migran en el municipio son de comunidades en la cabecera la gente se emplea en mayor cantidad pero de las comunidades es donde se da la migración, hay comunidades que ya son muy chiquitas ya no hay niños porque han migrado con todo y familias”.
Ante esta situación Salazar Pérez, dijo que han buscado la forma de generar empleos temporales para los habitantes de aquella zona, de tal forma que los migrantes que regresan al municipio, obtén por quedarse y emplearse en actividades relacionadas con el campo, o turismo.
“Ha disminuido bastante ya que llegan muchos que ya no van a regresar y lo que llegan es para instalarse y construir un negocio y tener una actividad y buscan aperturas negocios propios y ellos ya no buscan buscar algún empleo más como en Estado Unidos lo que buscan es emplearse”.
Precisó que hoy en día resulta más complicado trasladarse a los Estados Unidos, primero por el costo, y en segundo por la falta de papeles, que implica ser asegurados por parte de las autoridades migratorias y enfrentar sanciones que implican en caso de reincidencia cárcel.