La Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del estado quedará como letra muerta y dependerá de gobierno del estado, destinar recursos en la materia, toda vez que al menos para la autoridad municipal de Tequisquiapan hay otros rubros más importantes que atender que destinar recursos en impulsar la cultura del cine.
“Hay que crear esa infraestructura, crearla porque no la hay pero Tequisquiapan es un lugar que se presta para hacer eso, se requiere el espacio y crear los lugares acondicionados para hacer ese tipo de eventos, proyectos. Sería algo muy importante, pero estamos preocupados por otros temas más urgentes”. señaló Raúl Orihuela.
Comentó que se podría analizar la posibilidad de impulsar un Festival Internacional de Cine, sin embargo se requieren recursos que solo el Ejecutivo puede destinar o invertir.
“Claro que hay interés en activar las cosas positivas para el municipio, pero depende también de gobierno estatal, en la parte de que sí queremos que llegue algún estudio, películas que se hagan en Tequisquiapan, pero depende de gobierno estatal, de si destina algún presupuesto”.
Cabe señalar que la ley se aprobó por la LVII Legislatura local, en julio 2013, la cual prevé un fideicomiso, conformado por fondos estatales, federales y de la Iniciativa Privada, para el apoyo de las producciones cinematográficas que se estarían realizando, sin embargo se desconoce algún avance.
“Por nuestra parte es mera gestión, más no tenemos la determinación, simplemente gestionarlo ante el gobierno estatal para que se autorice, concluyó el presidente municipal.