El Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó la instalación del Consejo de Seguridad Pública, con la celebración de la primera sesión en la que se presentó el Plan de Seguridad Pública para la administración 2015-2018.
En el marco de dicho evento el alcalde marquesino, exhortó a las autoridades de los tres niveles, así como a la sociedad en general a sumar esfuerzos para enfrentar el problema de inseguridad.
“En este municipio pujante, que avanza, que todos los días llegan empresas y nuevos habitantes, lo único que puede detener ese progreso, es el tema de la inseguridad. Ser rebasados por la delincuencia. La coordinación entre dependencias de manera eficaz, leal y honorable, nos permitirá construir entre todos los niveles de gobierno, un mejor lugar para vivir y generar progreso para todos los habitantes”.
Aprovechando la ocasión el edil reiteró la necesidad de que en la demarcación se ponga en operación una Agencia del Ministerio, con la finalidad de acercar la justicia a las familias que por diferentes circunstancias y posibilidades, se ven impedidas en trasladarse al municipio de Querétaro, a presentar denuncias que fundamentan delitos.
“Tan importante es para la administración que encabezo sumar esfuerzos en la tarea ardua de la seguridad, que hemos comenzado a conformar los comités del programa Vecino Vigilante, en una primera etapa, en los fraccionamientos considerados con alta incidencia delictiva. Consideramos que en esta tarea deben estar incluidos los ciudadanos, para orientarnos en las necesidades reales de seguridad; además, para hacerlos conscientes de que su participación es muy importante para tener resultados puntuales”, precisó Calzada Mercado.
Asimismo, refrendó el compromiso de la administración marquesina, por el respeto de los derechos humanos, así como la aplicación irrestricta de la ley, con la finalidad de darle un sentido de comunidad a la vida en este municipio.
“Porque sin seguridad, no podremos tener progreso; es una condición insustituible que debemos cumplir como autoridad, con la participación ciudadana. En diferentes recorridos que hemos hecho por todo el municipio, hemos detectado que es una de las principales preocupaciones que tiene el ciudadano, tanto en comunidades, como empresas, fraccionamientos, diferentes sectores de la sociedad”.
En su oportunidad el Director de Seguridad Pública y Tránsito de El Marqués, Eugenio Zendejas Rangel, presentó el plan de trabajo en que se basarán las estrategias de esta dependencia durante el trienio.
“La seguridad pública y la expectativa que se tiene, respecto a la actuación de la policía como instancia a cargo de esta actividad, ha sufrido profundas transformaciones vinculadas con fenómenos económicos, sociales, políticos en nuestro municipio, así como la propia evolución del fenómenos delictivo. Esto nos ha llevado a crear las líneas y ejes rectores para la actuación del 2015 al 2018”, puntualizó el funcionario municipal.
El Comandante Zendejas Rangel, informó que se comprará armamento, equipamiento y uniformes a los elementos de la corporación marquesina, a fin de que realicen un trabajo a la altura de las necesidades sociales de seguridad.
“Se pretende que con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se pueda dar distinción a nuestros policías, llámese grupos especiales, de inteligencia; que el personal administrativo también cuente con uniforme”.
Dentro de las estrategias anunció que se instrumentará un programa anticorrupción y erradicación del mal servicio al ciudadano, en el que participan ciudadanos, autoridades del municipio: “que estarán vigilando a cabalidad el trabajo de nuestros policías. Asimismo podrán hacer llegar sus propuestas para que la seguridad sea integral y podamos crear un municipio seguro”.
Asimismo señaló que está en operación el Consejo de Honor y Justicia, para que se pueda sancionar a los elementos que no den cumplimiento a lo dispuesto en los reglamentos internos y código de ética de la corporación.
En lo que respecta, al Consejo de la Carrera Policial, lo que se busca es premiar a los policías cuando hagan un buen desempeño ante los ciudadanos, a través de incentivos en promoción de grados o remuneraciones económicas.
Se realizará una nueva estrategia para el uso eficiente de los módulos de seguridad existentes y se llevará a cabo la construcción de otros más, en zonas estratégicas para mantener la seguridad en el municipio.
Estuvieron presentes en la instalación de este consejo: miembros del gabinete municipal y ampliado, así como empresarios y miembros de la sociedad organizada.