A pesar de la importancia que representan para la población contar con un servicio de calidad y especializado en materia de salud, sobre todo cuando las instituciones públicas no se dan abasto, Alfred Gobera Farro, Secretario de Salud en el Estado, reconoció que al momento no se tienen un censo sobre el número de ambulancias privadas que hay en la entidad, si son operadas o no por personal calificado, o si se encuentran en buenas o malas condiciones.
“En esta administración nos dimos cuenta que ni si quiera existe un censo en el número de ambulancias, no lo sabían en la administración pasada, eso no es responsabilidad de esta administración, sino de la pasada…. Estamos trabajando, no tengo el número exacto, justamente en eso estamos trabajando”.
Gobera Farro, dijo que desde el mes de noviembre se está trabajando por parte de la dependencia que encabeza, en tratar de regularizar el servicio de atención pre hospitalario que se brinda por parte de empresas particulares, toda vez que en otras entidades del país, incluyendo Querétaro enfrenta un problema en cuanto a control de las ambulancias, es decir, si el personal que las opera o brinda la atención medica está debidamente capacitada.
“Lo que estamos haciendo en este momento es regularlas, saber a precisión cuantas empresas son, cuantas ambulancias tienen, para que las regulemos cada una de las ambulancias”.
“Este tipo de ambulancias hay que regularlos, no nada más poner e instalar una ambulancia, hay que tener al personal debidamente calificado, equipamiento establecido, de acuerdo a lo que marca la norma oficial”.
Sin precisar una fecha exacta el funcionario estatal precisó que se dará a conocer los resultados del censo de las ambulancias que operan en la entidad, adelantando que al momento, solo se tienen conocimiento de 20 empresas médicas que brindan el servicio, sin descartar que existan más.
“Es nuestra obligación como estado, el cuidar que todas las ambulancias que existan en el estado, ya sean públicas o privadas, cumplan con los estándares” concluyó.