Presidenta de Libre Acceso AC. División Querétaro Ana Yolanda López Domínguez, dio a conocer que persisten las violaciones a los derechos humanos por parte de los transportistas quienes niegan el servicio a personas con discapacidad o adultos mayores.
Dado que ninguna de las 12 empresas que hay de trasporte público en el estado cuenta con acceso para personas con disparidad o adultos mayores, ya que los camiones no se detienen cuando una persona con alguna discapacidad hace una parada ya que los camiones no cuenta con el equipo para dar el servicio.
“Los trasportistas no se detienen porque al final no saben qué hacer o cómo actuar y solucionar una situación ya que es insolucionable con los medios que tienen y ningún trasporte público cumple con dar accesibilidad. Ellos deben de contar con una rampa que baje a nivel de piso o un elevador que suba a la persona o de tercera y ofrezca condiciones de seguridad y de igualdad que los otros pasajeros y ninguna unidad fuera de los de servicio de asistencia del DIF cuenta con este servicio”.
Denuncio que no ha habido acercamiento por parte de las autoridades para que se tome en cuenta a las personas con discapacidad ahora en este nuevo modelo de trasporte público que llevara a cabo el estado con los 12 concesionarios.
“Accesibilidad al trasporte con nuestro derecho a la movilidad ahí tenemos una grave problema que hemos tratado de solucionar y hablar con los concesionarios no habido respuesta. No nos podemos subir a un camión de servicios público en igualdad de condiciones que las demás personas se nos esta descrinando y violentando los derechos a la movilidad y como cualquier otra persona tenemos derechos”.
Indico que solo hay cinco camiones en el estado que brinda un servicio a las personas con discapacidad los cuales son del DIF por lo que es necesario la implementación de nuevas unidades.