Como parte del programa “Ciudad Segura”, se dio a conocer el inicio del programa de “Rescate de lotes baldíos”, el cual consistirá en llevar a cabo la limpieza de más de 45 mil predio en la capital, este proyecto estará a cargo de las Secretarias Movilidad, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Prevención del Delito del Municipio de Querétaro y el objetivo es crear seguridad.
Por su parte el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz, señalo que los propietarios que realicen la limpieza de sus predios podrán abonar a evitar incendios, focos de infección y delitos delincuenciales, los dueños de los predios tienen la obligación de realizar la limpieza, en caso de no poder realizarlos el municipio podrá realizarlo con un costo.
“Los propietarios de los predios urbanos, ubicados en el municipio de Querétaro, se encuentran obligados a realizar la limpieza de sus bienes inmuebles, tenemos dos opciones, la opción uno seria encárgate de la limpieza de tu lote baldío, y como opción dos: pueden acercarse al municipio a través de nosotros de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales o llamar al 070”.
Para la opción dos, el cobro que realizarían por llevar a cabo la limpieza con un precio por metro cuadrado de $24.19 y en el caso del retiro de escombro y de material suelto, con un cargo de $175.32 por metro cubico, esta limpieza se deberá realizar dos veces por año, de acuerdo a los tiempos la primer etapa será antes de que concluya febrero y la segunda en octubre.
Por parte de la secretaria de Movilidad señaló que la imagen y percepción de los espacios públicos, podrá dar a la ciudadanía tranquilidad.
“La imagen urbana se puede denominar como el marco visual de la ciudad, es importante de ido a que es la forma en que las personas vemos una ciudad, es la forma en la que nos impacta emocionalmente a través de la visión”.
Al respecto el Director Luis Enrique Estrada aseguro que se tomaron 10 puntos entre los que destacan para la implementación de ese tipo de acciones está en el en dichos lugares se reúnen a consumir sustancias prohibidas, son invadidos por paracaidistas, realizan asaltos y son escondites para los ladrones, por ello la importancia de realizar la limpieza concluyó.