En la zona metropolitana, incluyendo San Juan del Río, se ha detectado la presencia de la pandilla criminal “maras salvatruchas”, confirmó Roberto Cabrera, Presidente de la Comisión de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso de Querétaro, quien dijo que el sector vulnerable, son los jóvenes.
“Es un paso obligado Querétaro en estas vías férreas (el tránsito de centroamericanos), se ha tenido, incluso en algunas zonas como: San Juan del Río también está la presencia (de este tipo de organizaciones como los (maras salvatruchas) en diferentes puntos, hay una localidad que se llama Paso de Mata, donde también se han denunciado este tipo de situaciones”, detalló Cabrera.”.
El diputado de Acción Nacional, señaló que la autoridad federal, estatal y municipal, se deberá coordinar para generar un frente por la seguridad y garantizar la paz a las familias queretanas.
“Para tener una sinergia por la seguridad de las familias queretanas, de los adolescentes y jóvenes, que son los grupos que se ven vulnerados ante esta situación de una presencia negativa, de personas que se les asocia con la delincuencia”.
Acerca de San Juan del Río, comentó que se llevan a cabo mesas de trabajo para determinar una estrategia, pues en poco menos de un mes, se presentaron dos decesos de personas, por ataque con arma de fuego, en plena luz del día.
“Hay algo grave en seguridad, puesto que fue un cáncer que se dejó crecer y que hoy se tiene que atacar de manera muy frontal, vamos a tener confianza en que la coordinación de las autoridades de seguridad pública, las policiales, haya una mesa de trabajo, con las autoridades policiales estatales, federales, y municipales, para que se haga un frente común por la seguridad en San Juan del Río. Entendemos que la sociedad se está organizando para ser parte de este equipo”.
Comentó que este tipo de bandas, se puede relacionar con el incremento en delitos como robo a vehículo y homicidio, principalmente en la zona metropolitana, lo cual se tiene que abatir.
“Que creció la falta de la prevención del delito, es una parte fundamental, no es más policía y patrullas, es a través de programas sociales que ataquen las adicciones, que se vayan a las zonas marginadas, que se apoyen a las madres solteras y a sus hijos, que haya la reconstrucción del tejido social a través de la educación.
Añadió que no tiene el dato de qué impacto tienen los maras salvatruchas en la entidad, tema que investigará.
“No tengo los datos en específico, los vamos a investigar y pasar, no considero que sea un problema tan grave como en las friteras del sur del país y del norte, que es donde se han aceptado los grupos y que además coaligado con la delincuencia organizada y que sirven como brazos ejecutores, de choque o grupos violentos, y que son agrupaciones organizadas, parte de la delincuencia organizada pueden ser estos grupos de Centroamérica, que reclutan jóvenes en su camino y que no están exentos los jóvenes queretanos”.
Consideró que las zonas marginadas son puntos que requieren especial atención.
Derivado de que el rector de la Universidad Politécnica, Enrique Gerardo Sosa, aseveró que se detectó la presencia de los “maras” una organización internacional de criminales, en Santa Rosa Jáuregui.
Asimismo, indicó que está por presentar una denuncia ante el Ministerio Público, debido a que forzaron la chapa de su camioneta y fue víctima de la delincuencia.
“Estamos por presentar una denuncia, forzaron la chapa de mi camioneta, sacaron una maleta con lo que voy al gimnasio, me robaron un celular, uno tiene que hacer la denuncia, lo hacen en las plazas, estacionamiento, hace dos años me dieron un cristalazo”.